Nacida en San Sebastián (1969), Elena Arzak respresenta la cuarta generación del restaurante Arzak, el primero en conseguir tres estrellas Michelin en España. La cocina de Elena Arzak se caracteriza por la investigación de sabores, la evolución y la vanguardia sin olvidar jamás sus raíces en la gastronomía vasca.

Biografía de Elana Arzak, el chef

Elena Arzak

Hija del pionero de la nueva cocina vasca, Juan Mari Arzak, Elena Arzak creció con su vocación muy clara y, con 18 años se marchó a estudiar a la escuela de hostelería Lucerna de Suiza. Tras ello, en 1989, inició un periplo de prácticas por diferentes restaurantes de Suiza, Inglaterra y Francia (Maison Troisgros, Bras, Carré des Feuillants y Le Vivarois, por ejemplo). Y posteriormente amplió conocimientos con prácticas de corta duración en restaurantes como Louis XV de Montecarlo (1994), Antica Hosteria di Ponte Cassineta di Lugano (1996), El Bulli de Ferran Adrià (1997) y el Pierre Gagnaire en París (1998).

Incorporada ya al restaurante familiar, Elena Arzak recibe, mayo de 2001, el premio Chef de l’Avenir de la Academia Internacional de Gastronomía. Nueve años después, en 2010, La Academia de la Gastronomía Española le concede el Premio Nacional de Gastronomía a jefe de cocina por su trabajo en el restaurante Arzak. Y en el año 2012 se corona como la Mejor Chef femenina del Mundo Veuve Clicquot (premio otorgado por la revista bitánica Restaurant, responsable de la reputada lista The World’s 50 Best – los 50 mejores restaurantes del mundo).

El restaurante Arzak

Elena Arzak es la cuarta generación al frente del conocido restaurante Arzak. Este se ubica en una casa construida por los bisabuelos de la chef en 1897, inicialmente para ser bodega de vinos y taberna. Cuando empezaron a regentarla los abuelos de Elena Arzak, evolucionó hasta convertirse en casa de comidas y fue ganando notoriedad como espacio de banquetes de celebraciones familiares.

En 1966, con la llegada de Juan Mari Arzak, padre de Elena, al frente de las cocinas del restaurante, y la incorporación un año después de Maite Espina a la gestión y servicio de sala, se inició la revolución por la que hoy es conocido el restaurante Arzak.

El año en que Juan Mari Arzak fue reconocido como mejor cocinero de España (1974), el restaurante Arzak recibió la primera estrella Michelin, y la evolución fue en progreso hasta que en 1989 obtuvo la tercera estrella.

Elena y Juan Mari Arzak

La cocina del restaurante Arzak es una cocina de autor, de vanguardia, pero siempre partiendo del arraigo en la tradición vasca. Para hallar un equilibrio entre ambas, el restaurante cuenta con un Banco de Sabores. Este posee más de un millar de productos e ingredientes y un equipo dirigido por Elena Arzak y su padre Juan Mari, dedicado a investigar e innovar, convirtiendo la cocina del Arzak en una cocina evolutiva.

El restaurante Arzak cuenta con carta y un menú degustación de 155€, entre cuyos platos se han podido paladear Empedrado de trigo con remolacha, Caldito de alubia negra con queso, Raíz de loto con mousse de arraitxiki, Manzana con aceite de foie, Ostras vegetales, Huellas de corzo y ciervo, Cordero con bizcocho de algas,etc. Para prepararlos, el restaurante cuenta con 37 cocineros y la bodega está provista de 2.900 referencias diferentes en sus 90.000 botellas.

Escrito por:uranda

Deja un comentario