Las conocidas como estrellas Michelin se han convertido en un referente de restaurantes de calidad gastronómica. Otorgadas por la Guía Michelin, nacen en Francia y, a lo largo de su historia, se han extendido por diversos países.

Los orígenes de la Guía Michelin

La Guía Michelin se compone de una serie de libros correspondientes a diversos países o zonas geográficas que se edita anualmente con información actualizada sobre una serie de servicios y lugares de interés entre las que se hallan las referencias a restaurantes.

La guía nace de la empresa Manufacture Française des Pneumatiques Michelin, nacida en 1889 en Clarmont d’Alvèrnia (Francia), como fábrica de neumáticos (hoy, una de las más importantes del mundo al respecto). Un año después de su nacimiento, en 1900, Michelin editó su primera guía para fomentar los viajes por carretera en Francia, y a partir de 1926 empezó a enviar inspectores anónimos a los restaurantes para calificarlos y ofrecer dicha clasificación en su guía. Hoy en día, la Guía Michelín se edita para más de una docena de países con información centrada en los mismos.

Cómo se otorgan las Estrellas Michelin

Los inspectores anónimos siguen siendo la base de calificación de restaurantes de la guía Michelin. Así, sin identificarse, visitan los restaurantes como un cliente cualquiera, pero luego escriben un memorándum sobre su experiencia desde una perspectiva gastronómica. Los inspectores acaban compartiendo dicha información para finalmente establecer la clasificación por estrellas: siendo los restaurantes que consiguen tres estrellas los que ofrecen mayor excelencia y excepcionalidad en su oferta gastronómica. Las estrellas otorgadas no son vitalicias, de modo que pueden ganarse o perderse a lo largo de la trayectoria del restaurante.

Los criterios de los inspectores para establecer sus valoraciones se centran en la calidad, el dominio de la técnica, la personalidad y la consistencia de la comida. Por lo que respecta al restaurante como espacio, su comodidad, etc., la Guía Michelin expresa su clasificación a través de tenedores y/o cucharas, de modo que la calificación por estrellas se centra en la comida.

Restaurantes de tres estrellas Michelin en España

Las tres estrellas Michelin son la máxima calificación de la guía y se refieren a restaurantes de cocina excepcional, de personalidad única, con gran producto y excelente concepción y ejecución.

En España, los restaurantes que actualmente cuentan con tres estrellas Michelin son:

A su vez, ha habido restaurantes que cerraron en su máximo apogeo, manteniendo las tres estrellas Michelin, como elBulli de Ferran Adrià o el Sant Pau de Carme Ruscalleda.

Restaurantes con dos estrellas Michelin en España

Las dos estrellas Michelin otrogadas a un restaurante indican una excelente calidad con un cuidado tratamiento en su oferta gastronómica, siendo cocina de primera clase entre los restaurantes de su tipo.

En España, algunos de los restaurantes con dos estrellas Michelin son:

Restaurantes con una estrella Michelin en España

La distinción con una estrella Michelin habla de un alto estándar y de constancia en el mismo, siendo restaurantes muy buenos dentro de los que se hallan en su categoría.

Algunos de los restaurantes de España con una Estrella Michelin son:

Escrito por:uranda

Deja un comentario