Con numerosos reconocimientos como maestro pastelero y chocolatero, para él y sus creaciones, Oriol Balaguer explora materias y técnicas para elevar el mundo de la cocina dulce a la máxima categoría gastronómica.

Biografía de Oriol Balaguer, el chef

Oriol Balaguer

Nacido en Calafell (Tarragona) en 1971, Oriol Balaguer hereda su vocación pastelera y chocolatera de su padre y desde muy pequeño tiene clara su futura profesión. Así, llegada la edad, se traslada a la ciudad condal para estudiar en la Escuela de Pastelería de Barcelona, trabajando a su vez en verano en la pastelería de su pueblo. Posteriormente inicia los estudios de Bellas Artes, pero los abandona para no perder el tren de la pastelería, aunque de esa etapa se lleva también una formación en diseño y estructuras artísticas que después aplicará a su propia profesión.

Apasionado por el mundo del dulce e inquieto por naturaleza, Balaguer se mueve mucho por el oficio, entre obradores y restaurantes, recalando incluso en elBulli de Ferran Adrià durante 7 años y haciéndose valedor de reconocimientos como Mejor Maestro Artesano Pastelero Español (1993, con sólo 21 años), Mejor Postre de España y Mejor Pastelero de Restaurante Español (1997) o Mejor Postre del Mundo (2001), con su pastel de ocho texturas de chocolate: mousse, chips, crujientes, bizcocho, almíbar de cacao, glaseado, fudge y praliné.

En 2002 deja elBulli para embarcarse en su propia empresa, y bajo su propio nombre, Oriol Balaguer, hoy día cuenta con cuatro establecimientos en Barcelona (la boutique, dedicada a la lata cocina dulce, obrador, la chocolatería y su classic line, dedicada esta última a pan artesanal y pastelería tradicional), además de otra boutique en Madrid, donde también tiene La Duquesita, dedicada a la repostería y la confitería.

Y entre todo ello, ha seguido cosechando reconocimientos como el Grand Priex au Chef Pâstisser (2018), diez años después de conseguir el de Mejor Pastelero-Repostero de España (2008), además de reconocimiento a sus elaboraciones como Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España (2014) o Mejor Panettone Artesano de España (2017).

Y es que las mejores materias primas y el dominio de técnica y ciencia aplicados a la cocina dulce caracterizan las creaciones de Oriol Balaguer, que sin exageradas decoraciones pero con claras estrategias de montaje que forman parte de la degustación posterior, propone nuevas experiencias gastronómicas centradas en la explosión innovadora de sabores y texturas. Todo ello sacando el máximo provecho al chocolate, quebrando las fronteras entre dulce y salado, explorando constantemente nuevas materias y empleando fondos y caldos dulces, sales cítricas, etc. para sacar cada año nuevos bombones de autor y creaciones de repostería que marcan tendencia y lo colocan a la vanguardia del mundo de los postres.

Escrito por:uranda

Deja un comentario