Receta del puré más clásico, el de patatas. La diferencia entre puré y crema es que el puré suele tener una textura pastosa, incluso irregular, mientras que la crema es un líquido espeso.
Ingredientes para 4 personas
- 1Kg de patatas
- 1 nuez de mantequilla
- Leche
- Sal
Cómo hacer puré de patatas casero
Se lavan las patatas y se ponen a hervir, enteras y con piel, en una olla partiendo de agua fría con sal. Al hervirlas con piel, se evita la pérdida de nutrientes y almidón. El tiempo de cocción es variable en función del tamaño y tipo de patata, pero se puede comprobar si están tiernas pinchándolas con un cuchillo o tenedor. Una vez queden tiernas, se escurre el agua y se pelan lo antes posible, con cuidado de no quemarse.
Aún en caliente, para que la patata no endurezca, se pasan por el pasapurés. Se añade la nuez de mantequilla y se remueve para que se derrita. Luego, se añade leche poco a poco hasta conseguir una textura cremosa al gusto.
Variantes. El puré de patatas se puede aromatizar de múltiples maneras según el uso que se le vaya a dar: con quesos, con mostaza, con hierbas picadas como perejil o cilantro, etc.