Receta básica de pollo frito en la que este se marina previamente. La receta incluye variantes y sugerencias para adaptar el marinado a tu gusto.
Ingredientes para 4 personas
- 1 pollo cortado a octavos
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco seco
- 1 vaso de aceite de oliva
- El jugo de un limón
- Pimienta
- Estragón
- Harina
- Sal
Cómo preparar el pollo marinado para freír el pollo
Se pelan los dientes de ajo, se pican y se reservan.
En una fuente se introduce el pollo, se añade ajo, pimienta y estragón y se mezcla bien. Luego se vierte el jugo de limón, el vaso de aceite y el de vino. Se tapa la fuente y se deja en la nevera unas 12 horas para que marine bien. Transcurridas las mismas, se saca el pollo y se deja que adquiera temperatura ambiente.
En un plato, se extiende la harina. Se van sacando las piezas de pollo, se escurren el marinado, y se pasa cada pieza por harina, sacudiéndola posteriormente para eliminar la parte sobrante y que quede una capa muy fina (ver aquí tipos de rebozado).
Luego se fríe en abundante aceite.
Para adaptar la receta a tu gusto
El ajo es opcional, e incluso al ajo se le puede añadir alguna otra hortaliza, como la cebolla, bien picada. Las especias se pueden variar para marinar el pollo a tu gusto e incluso se pueden añadir creando combinaciones: por ejemplo, a pimienta y estragón se le puede añadir jengibre en polvo, o en lugar de estragón se puede marinar el pollo con una mezcla de romero, tomillo, orégano, etc., o directamente con un sazonador (como las hierbas provenzales). A su vez, la base líquida también puede variar, de modo que en lugar de limón se puede emplear vinagre, o solamente el vino blanco. Eliminando el vino, también se puede marinar añadiendo un par de cucharadas de salsa, como por ejemplo salsa worcestershire o salsa de soja, que sólo con pimienta como especia, ya daría un sabroso pollo frito (ver aquí trucos para hacer pollo frito a tu gusto).