Receta fácil en la que las patatas se asan enteras con piel en el horno. Se sirven abiertas con crema agria casera (también conocida como sour cream en inglés, panna agra en italiano y parecida a la crème fraîche francesa), de la cual se incluye receta aromatizada.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 patatas medianas o 8 pequeñas
  • Sal
Para la crema agria casera
  • 200ml de nata líquida (o crema de leche)
  • 2 cucharadas de zumo de limón)
  • Cebollino fresco (opcional)

Cómo asar patatas asadas al horno enteras

Se pone a precalentar el horno a 200ºC.

Se lavan las patatas y, aún húmedas, se sazonan y se envuelven en papel de aluminio. Se ponen en la bandeja del horno y se cocinan a 200ºC. Según el tamaño de la patata, pueden tardar entre 45 minutos y una hora en estar listas. En todo caso, cuando al presionar ligeramente con una cuchara o tenedor estén blandas, estarán listas.

Una vez cocinadas, se desenvuelven y se espera a que se atemperen ligeramente para abrirlas, sin que se rompan (si se desea servirlas sin piel, las patatas deben pelarse estando bien calientes). Se sirven con la crema agria casera por encima.

Cómo hacer crema agria casera

Se lava el cebollino y se trocea. Se vierte la nata líquida en un bol. Se le añaden las dos cucharadas de jugo de limón (esta cantidad puede ser variable, en función de si se quiere más o menos ácida) y el cebollino troceado. Se mezcla. Se empezará a cortar, pero enseguida espesa. Se deja reposar unos 15 minutos para que adquiera densidad y se uniformen sabores y queda lista para servir sobre las patatas asadas.

Variantes. La crema agria (sour cream en inglés, panna agra en italiano, ambas muy parecidas a la crème fraîche francesa), se puede consumir sin aromatizar con ninguna hierba o especia, o variarlas al gusto y emplear otras como eneldo, perejil, etc. A su vez, esta receta de patatas asadas también se puede acompañar de salsa de yogur (ver receta de salsa de yogur casera aquí)

Receta incluida en los menús siguientes:




Otras recetas de patatas asadas al horno

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario