Receta fácil de patatas que se asan enteras al horno y se rellenan con un estofado de carne picada, tomate y cebolla, para luego acabar el plato gratinando el conjunto.
Ingredientes para 4 personas
- 4 patatas grandes
- 300gr de carne picada (mezcla cerdo-ternera)
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros triturados
- 4 lonchas de queso havarti o para gratinar
- Orégano
- Pimienta
- 1 cucharadita de azúcar
- Aceite y sal
Cómo hacer patatas asadas al horno enteras para rellenar
Se pone a precalentar el horno a 200ºC.
Se lavan las patatas, y aún húmedas, se sazonan y se envuelven en papel de aluminio. Se ponen en la bandeja del horno y se asan a 200ºC. Según el tamaño de la patata, pueden tardar entre 45 minutos y una hora en estar listas. En todo caso, cuando al presionar ligeramente con una cuchara o tenedor estén blandas, estarán listas.
Una vez cocinadas, se desenvuelven y, con cuidado, si se desea, se pelan. Se dejan atemperar, y se corta un trozo de la parte superior. Se vacían por dentro con una cuchara.
Cómo hacer el relleno de carne estofada
Se pela la cebolla y se corta en brunoise (dados pequeños). En una sartén con aceite, se sofríe la cebolla, con un poquito de sal para que sude, a fuego lento y tapada.
Cuando la cebolla ya está pochada, se añade la carne picada y se saltea. Una vez dorada la carne, se incorpora el tomate triturado, se sala y se espolvorea pimienta, se añade la cucharada de azúcar para corregir la acidez del tomate y se deja cocinar el conjunto a fuego lento hasta que el tomate haya reducido y el conjunto quede espeso. Se deja atemperar.
Presentación de las patatas rellenas
Se mezcla el orégano con el relleno y se introduce el mismo en cada una de las patatas. Por encima se pone el queso. Se ponen las patatas rellenas sobre la bandeja del horno y se gratinan.
Las patatas rellenas de carne se pueden servir con verdura asada (que se puede hornear al hornear las patatas o asar a la plancha).

Receta incluida en el menú de invierno
