Receta fácil en la que las patatas se asan enteras con piel en el horno, para luego trocearlas y servirlas con la salsa pesto casera, de la cual se incluye la receta. Ideal como entrante y como guarnición.
Ingredientes para 4 personas
- 4 patatas medianas o 8 pequeñas
- Sal
Para la salsa pesto
- 50gr de hojas de albahaca fresca
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas soperas de piñones
- 3 cucharadas soperas de queso parmesano, gran padano o pecorino
- Aceite
- Sal
Cómo asar patatas asadas al horno enteras
Se pone a precalentar el horno a 200ºC.
Se lavan las patatas y, aún húmedas, se sazonan y se envuelven en papel de aluminio. Se ponen en la bandeja del horno y se cocinan a 200ºC. Según el tamaño de la patata, pueden tardar entre 45 minutos y una hora en estar listas. En todo caso, cuando al presionar ligeramente con una cuchara o tenedor estén blandas, estarán listas.
Una vez cocinadas, se desenvuelven y se espera a que se atemperen ligeramente para trocearlas tal y como se ve en la fotografía, con lo que se evita que se rompan (si se desea servirlas sin piel, las patatas deben pelarse estando bien calientes). Se sirven con la salsa pesto casera por encima.
Cómo hacer salsa pesto casera paso a paso
Se lavan bien las hojas de albahaca, se pelan los dientes de ajo y se colocan en el vaso de la batidora con abundante aceite y sal. Se trituran hasta conseguir una especie de puré con los ingredientes (si hace falta, se añade aceite). Una vez conseguido el puré, se añaden los piñones y el queso, y se vuelve a triturar hasta conseguir una salsa de consistencia media (si hace falta, se vuelve a añadir aceite).
Para hacer esta receta de pesto verde es importante que siempre la albahaca sea fresca, y que el peso de la misma sea contando las hojas sin tallos, pues es la base de la salsa.