Receta fresca de gelatina casera que se acompaña de un helado de yogur de frutos del bosque casero más una compota y pensamientos.

Ingredientes

  • 4 yogures naturales
  • 3 cucharadas de leche condensada
  • 200ml de nata líquida
  • 210gr de fresas
  • 210gr de grosellas
  • 210gr de frambuesas
  • 210gr de moras
  • 210gr de arándanos
  • (o un total de 1kg de frutos del bosque que pueden ser congelados)
  • 100ml de zumo de manzana natural
  • 3 cucharadas de azúcar
Para la gelatina
  • 500gr de fresones
  • 6 hojas de gelatina (12 gramos)
  • 75gr de azúcar

Cómo hacer gelatina de fresas casera

Se lavan los fresones, se elimina el pedúnculo y se trituran en un vaso de batidora. Aparte, se remoja la gelatina en agua fría y se escurre. Se calienta un poco del zumo de fresones con el azúcar, removiendo para que ésta quede bien disuelta. Luego se retira del fuego y se disuelve en el zumo la gelatina escurrida. Se añade progresivamente el resto del zumo, removiendo bien. Luego se vierte en recipientes individuales y se mete en la nevera hasta que quede bien cuajada (de 4 a 6 horas).

Variantes: Gelatina de fresones y pensamientos. La gelatina se puede elaborar incluyendo pétalos de pensamiento dentro. Para ello, se lavan parte de los pétalos y se dejan secar bien. Se incorporan a la gelatina una vez esta haya pasado entre una y dos horas en la nevera, y esté semicuajada, para luego volver a meter en la nevera y que cuaje del todo. A su vez, y siguiendo el mismo procedimientos, se pueden incluir trocitos de fresón en la gelatina.

Cómo hacer compota de frutos del bosque

Se lavan los frutos del bosque y se escurren bien (en el caso de ser congelados, se dejan descongelar, escurriendo bien). Se reservan.

En un cazo, se mezcla el zumo de manzana con el azúcar y se pone al fuego, mezclando hasta que el azúcar se disuelva. Luego se deja llegar a ebullición y se vierte entonces toda la fruta limpia de una vez. Se remueve, se tapa, se baja el fuego y se deja cocer entre 5 y 7 minutos. Luego se aparta del fuego, se vierte la compota en un recipiente y se deja atemperar. Una vez atemperada, dos trecios se introducen en la nevera, y el tercio restante se reserva para el helado.

Cómo hacer helado casero de yogur y frutos del bosque

En un bol, se vierten los cuatro yogures naturales y se baten. Se añade la leche condensada y se mezcla bien.

En un bol aparte, se vierte la nata y se monta con las varillas. A este bol se añaden los yogures y la leche condensada, y se mezcla todo suavemente, con movimientos envolventes de fuera hacia dentro. Luego se mezcla un tercio de la compota de frutas del bosque.

Se pone el conjunto en un recipiente que pueda ir al congelador, se tapa con film transparente y se deja en el congelador entre dos y tres horas, sacando del congelador cada hora para remover y que luego quede más cremoso.

Cómo montar el postre

Se saca el helado del congelador unos 15 minutos antes de servir, pues será más manejable. Se lavan los pétalos de pensamiento y se dejan secar bien.

Se sacan la gelatina y la compota de la nevera. En los recipientes de la gelatina, a un lado, se coloca una bola de helado, al otro, la compota de frutos del bosque, y encima, los pétalos de pensamiento (parte comestible).

Opcionalmente, una vez montado el plato, y antes de poner los pensamientos, se puede verter un chorrito de cava fresco sobre el postre.

Receta incluida en el menú romántico de recetas con flores



Otras recetas de helados caseros y postres con hielo

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario