Nacido en Cambados (Galicia) en 1975, Yayo Daporta dirige los fogones del restaurante que lleva su mismo nombre y que le llevó a ser uno de los cocineros más jóvenes en conseguir una estrella Michelin. Con una cocina gallega actualizada, los productos de la ría de Arousa cobran protagonismo en sus platos.
Biografía de Yayo Daporta, el chef

Yayo Daporta se formó en la Escuela de Hostelería de Santiago de Compostela. Pero al acabar, estuvo trabajando en el negocio familiar de cultivo de marisco de la ría de Arousa hasta que, con 27 años, empezó a cocinar profesionalmente.
A raíz de su paso por los fogones del restaurante madrileño Casa Solla, en Yayo Daporta despertó el interés por la cocina creativa y de vanguardia, y tras pasar por otros restaurantes del territorio español como el restaurante Alejando (Almería) retornó a Madrid, al restaurante El amparo, donde perfeccionó sus habilidades técnicas en el tratamiento del producto.
A partir de ahí, en 2005, con 30 años, Yayo Daporta inauguró su propio restaurante en su población natal, Cambados, y tres años después conseguía una estrella Michelin que mantiene hasta hoy, junto a dos soles de la Guía Repsol desde 2015.
Todo ello a través del desarrollo de una cocina tradicional gallega con carácter propio, donde versiona el caldo gallego con originalidad, y en la que el tratamiento del marisco de la ría de Arousa está muy presente y se ciñe a la temporada, así como el pescado. De este, además, Yayo Daporta a menudo ofrece la oportunidad de probar pescados poco frecuentes con un tratamiento original y propio.
El restaurante Yayo Daporta
Ubicado en un edificio del siglo XVI conocido como Pazo de Moltó, en pleno centro de Cambados, el restaurante Yayo Daporta tiene capacidad para una cuarentena de comensales y acompaña sus menús de una cuidada carta de vinos gallegos, especialmente de las Rias Baixas, gracias a la selección de su hermana y sumellier, Esther Daporta, que ejerce a su vez de gerente del restaurante.
Con precios que oscilan entre los 50 y los 100€, el restaurante Yayo Daporta ofrece tres menús
- menú a la carta, que consta de entrante, segundo y postre, en el que se han podido saborear platos como ostras naturales sobre royal caramelizada de coliflor y maracuyá y vinagreta de zanahoria o escacho asado con gelatina de moluscos y raviolis de mejillón;
- menú degustación, basado en una revisión actualizada del menú tradcional gallego en el que se ha podido degustar su versión del cocido gallego, los mejillones en tempura sobre crujiente de arroz y algas con espuma de su cocción, el bacalao confitado con sus callos al pil-pil en ajada o la carrillera de buey estofada con vino de Espadeiro y tallarines de pasta fresca;
- gran menú Yayo Daporta, que ofrece una reinterpretación de los platos más clásicos y representativos del restuarante junto a innovaciones creadas para cada ocasión, y entre los quye se han podido degustar desdes la kokotxa de merluza en tempura de olivas a una dorada asada con guisantes de temporada y crujiente de calamar, pasando por la mousse helada de queso de tetilla con espuma de membrillo y licor de café.