Once comunidades autónomas, con la de Valencia a la cabeza, se reparten las 22 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de frutas que están reconocidas en España. ¿Quieres saber cuáles son?

Diferencia entre Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)

Tanto DOP como IGP son figuras de protección de la calidad del producto agro-alimentario, pero la diferencia esencial entre ambas es que con la DOP asegura que la producción y elaboración se hacen en la zona geográfica de origen, la IGP no requiere que todas las fases se realicen en la misma zona geográfica, sin afectar por ello a la alta calidad del producto.

Por lo que respecta las frutas, el mapa del Ministerio de Agricultura incluye también frutos secos. Y es que estos también son frutas, pero en su composición natural tienen menos del 50% de agua. Y a su vez, incluye una fruta desecada (las pasas), que son frutas que, para potenciar su conservación, han pasado por procesos de deshidratación.

A partir de aquí, España cuenta con trece denominaciones de origen de frutas y nueve indicaciones geográficas protegidas. Sumando ambas figuras de protección, la comunidad de Valencia es al que se sitúa a la cabeza, con seis. Y la fruta con más denominaciones e orgiden en España es la pera. .

Listado de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de frutas españolas

Aquí tienes el listado de DOP e IGP de frutas españolas por comunidades y el enlace a sus respectivas webs oficiales si clicas sobre ellas:

DOP de frutas de Andalucía
DOP de frutas de Aragón
IGP de frutas de las Baleares
IGP de frutas de Canarias
DOP de frutas de Castilla y León
IGP de frutas de Castilla La Mancha
DOP e IGP de frutas de Catalunya
DOP de frutas de Extremadura
IGP de frutas de Galicia
DOP e IGP de frutas de Murcia
IGP frutas de La Rioja
DOP e IGP de frutas de Valencia

Mapa DOP e IGP de de frutas españolas

Escrito por:uranda

Deja un comentario