La forma más segura y efectiva para descongelar carne es sacándola del congelador para meterla el día antes en la nevera y que se vaya descongelado despacio (ver aquí cuatro métodos para descongelar correctamente). Sin embargo, ¿Qué hacemos cuando esto se nos ha olvidado? ¿O si surge una urgencia y hemos de descongelar carne más rápido? El microondas es la solución.

La temperatura del microondas para descongelar carne

La funciones de calentar y descongelar son dos de las más populares del microondas, y la del descongelado nos facilita unas temperaturas adecuadas para que sea sanitariamente seguro descongelar la carne así. Así que, aunque obvio, es importante seleccionar esta función en nuestro microondas.

Por otro lado, el microondas ha evolucionado como electrodoméstico y hoy día los hay que nos permiten ajustar temperaturas en función del alimento que se vaya a descongelar. Así que si dispones de estas funciones, consulta las instrucciones para descongelar específicamente carne.

A partir de aquí, y aunque el microondas nos faiclite descongelar carne, es importante no poner periodos de tiempo demasiado largos, ya que vas a tener que ir parando en función de la pieza.

Cómo descongelar piezas de carne grandes en el microondas

En estos casos casos nos encontramos ante el peligro de que se descongelen los bordes y el interior permanezca congelado. Así que cuando hemos de descongelar piezas de carne grandes, es importante ir parando para irles dando vueltas tantas veces como sea necesario. Si no es así, corremos el riesgo de que incluso se nos cocinen los bordes cuando consigamos que el centro quede descongelado.

Cómo descongelar carne picada en el microondas

Esto es casi como si pretendiéramos descongelar una única pieza de carne, porque la carne picada congelada forma un bloque. Así que también tendremos que ir parando, pero en lugar de voltear, nos encontraremos ante una pieza que se irá desmigajando a medida que se va descongelando. así que lo que haremos es retirar la parte superficial ya descongelada cada vez que paremos, para continuar así descongelando la carne sin que se nos cueza.

Cómo descongelar varias piezas de carne en el microondas

Filetes, pollo troceado, dados para guisos… En general, cuando más regulares sean los trozos, más fácil será descongelar la carne en el microondas, puesto que la acción del mismo será más uniforme. Sin embargo, lo habitual es que las piezas de carne congelada estén pegadas entre sí, así que es esencial ir parando el microondas para separarlas. A su vez, puede que se nos descongelen unos trozos antes que otros, así que pararemos para ir sacándolos y evitar que se cuezan mientras el resto de la carne se descongela.

Para evitar contaminación cruzada

En todo caso, sea metiendo la carne en la nevera para que se descongele poco a poco o empleando el microondas, a medida que vamos descongelando la carne es importante que no entre en contacto con ningún alimento ya cocinado para evitar una contaminación cruzada que podría provocar problemas sanitarios.

Escrito por:uranda

Deja un comentario