Receta fácil de masa de empanada típica de la gastronomía argentina que luego se corta, se rellana y se cierra para freír u hornear.
Ingredientes para 4 personas
- 1kg de harina
- 2 nueces de mantequilla en punto pomada
- Agua
- Sal
Cómo hacer la masa de las empanadas
Se pone la harina en un bol y se mezcla con la sal. Se abre un pequeño agujero y se vierte la mantequilla en el mismo con un poco de agua tibia. Se mezcla y se va añadiendo agua progresivamente, sin dejar de mezclar, hasta obtener una masa homogénea y maleable, que no se pegue a las manos pero que no quede dura. Se tapa el bol con film transparente y se deja reposar la masa una media hora.

Pasada la misma, se estira la masa con ayuda del rodillo hasta que quede con unos 3mm de grosor. Luego se trocea la masa con un cortapastas (o bien con un tazón).
Sobre cada círculo de masa se colocan unas cucharadas del relleno deseado y se cierra la empanada doblando la masa sobre el relleno. Luego se unen los bordes replegándolos sobre sí mismo y se fríen o bien se hornean a 190ºC hasta que queden doradas (en este útlimo caso habría que precalentar el horno 10 minutos antes).
Variantes. Para elaborar la empanada argentina o empanada criolla, en lugar de mantequilla se suele emplear manteca de vaca o de pella.