Receta fácil y rápida de tortitas esponjosas, dulces, y más gruesas que las crepes, con múltiples opciones de acompañamientos. Originarias de Rusia, estas tortitas también se conocen como pancakes.

Ingredientes para 4 personas

  • 200gr de harina
  • 250ml de leche
  • 4 huevos
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 30gr de mantequilla en punto pomada
  • Sal

Cómo hacer tortitas americanas o panqueques (pancakes)

Se separan las claras de las yemas de los huevos.

Se tamiza la harina. Se añade el azúcar y una pizca de sal. Se mezcla. Se hace un hueco y se agregan las yemas, la mantequilla y la leche. Se mezcla todo bien con las varillas hasta eliminar grumos. La consistencia será una masa líquida.

Aparte, se baten las claras de los huevos hasta llevarlas al punto de nieve. Luego se agregan a la masa.

Se pone a calentar una sartén engrasada con un poco de mantequilla o margarina a fuego lento. Cuando esta se haya derretido y la sartén esté ligeramente caliente (para evitar que las tortitas se quemen) con un cazo se vierte parte de la masa en la sartén, de modo que esta quede distribuida por la superficie y con cierto grosor. Se deja cocinar a fuego lento hasta que quede cuajada y dorada. Una vez cuajada, se la de la vuelta y se dora por el otro lado. Se repite la operación hasta acabar con la masa.

Variantes. A los ingredientes básicos de la masa de tortitas americanas o panqueques o pancakes se les puede añadir aromatizantes como una pizca de canela, de vainilla (se puede infusionar la leche previamente en una vaina y dejarla atemperar antes de incorporar a la masa), azúcar de vainilla, etc. A la hora de servir las tortitas americanas, en E.U.A y Canadá es muy típico acompañarlas de jarabe de arce, pero se pueden servir también con nata, crema pastelera, chocolate, mermeladas o confituras, coulis de frutas, siropes, caramelo, dulce de leche, etc.

Receta incluida en el menú de recetas para brunch



Otras recetas de masas caseras

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario