Receta básica de omelette o tortilla francesa, con trucos para que quede esponjosa, y variantes para aromatizarla a tu gusto, así como para hacer tortillas de jamón, queso, salmón ahumado, bacon…

Ingredientes

  • 2 huevos por persona
  • 2 cucharaditas de leche por persona
  • Aceite o mantequilla
  • Sal

Trucos para elaborar una omelette o tortilla francesa esponjosa

En una sartén se pone la mantequilla a deshacer (con un poquito de aceite para que no se queme) o se vierte un chorrito de aceite y se pone a calentar.

Paralelamente, se baten los huevos con la sal y las dos cucharaditas de leche, que harán que la tortilla quede más esponjosa. Antes de verter el huevo es importante que la sartén esté caliente pero sin humear, para evitar que el aceite se descomponga o se queme la mantequilla.

Se vierten en la sartén los huevos batidos de modo que estos se extiendan por la superficie de la misma. Se baja el fuego a medio-bajo, y una vez la base ha cuajado, se hacen dos pliegues (uno por cada lado). Luego, con cuidado, se da la vuelta a la tortilla. Se puede optar por apagar el fuego y que el calor de la sartén la acabe de cuajar. Si se ha de hacer más de una tortilla, en lugar de apagar el fuego, cuando la tortilla se ha acabado de cuajar, se retira y está lista para servir.

Para adaptar la tortilla a tu gusto…

La tortilla u omelette es un plato elaborado a partir de huevo batido, que cuaja sobre la sartén con aceite o mantequilla. Con esta sencilla base, la versatilidad en la creación de recetas de tortilla u omelette es inacabable, ya que se puede aromatizar el huevo con hierbas (perejil picado, eneldo, una combinación de finas hierbas, etc.) o bien se pueden añadir rellenos que harán de cada tortilla un palto diferente: para hacer una tortilla de queso, se incorporan pequeños taquitos o queso rallado al huevo batido y se remueve antes de verter los huevos en la sartén. El mismo proceso se puede seguir para hacer tortillas de jamón, tortillas de sobrasada, tortillas de salmón ahumado, de atún, etc. Para las tortillas de bacon, es recomendable dorar previamente el bacon en una sartén, dejarlo atemperar y luego incorporarlo al huevo batido.

Otras recetas de tortillas

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario