Nacida en 1957, Susi Díaz es una cocinera autodidacta que hace algo más de 30 años que dirige los fogones del restaurante La Finca (Elche), reconocido con una estrella Michelín y dos soles de la Guía Repsol.

Biografía de Susi Díaz, la chef

Susi Díaz

Trabajaba como modista, pero gracias a su marido José María García, que acumulaba años de experiencia en el mundo de la hostelería, abrieron en 1983 el restaurante La Finca, en su natal Elche.

Empezaron con una cocina popular y un cocinero, pero la implicación entre los fogones de Susi Díaz cada vez fue mayor, hasta que acabó dirigiendo la cocina de La Finca.

Con una formación autodidacta anclada en la tradición de sus abuelas, exigencia, pasión y mucho trabajo, en 2006, Susi Díaz, a través de su restaurante, recibió una estrella Michelin que mantiene desde entonces, y hoy día también ostenta dos soles de la Guía Repsol.

¿La clave? Una cocina mediterránea de exquisita presentación con un toque personal del buen gusto de la chef, basado en productos del entorno, poca salsa, muchas verduras, pescados y frutos secos, y pocas carnes, pues según la propia Susi Díaz, cocina los sabores de su infancia llevados a la excelencia, y entre ellos figuran pocas carnes, excepto las aves.

Muy activa a nivel mediático, Susi Díaz ha estado más de una década colaborando en diversos programas como “A vivir que son dos días» de Cadena Ser, «Proteína marina» y «Si las quieres las comes» de Canal Cocina y fue jurado de «Top Chef» en Antena3.

El restaurante La Finca

Con capacidad para 80 comensales y un jardín de 5.000 metros cuadrados que convierten las cenas de verano en la temporada alta del restaurante, La Finca ofrece carta (a un precio medio de 80€) y entre los que no falta uno de sus platos estrella, la alcachofa rellena de cebolla y gamba roja con mayonesa de ajo (que lleva más de 20 años en el restaurante); un menú en el que propio comensal puede elegir de la carta dos snacks, un aperitivo, dos entrantes, un plato principal y un postre (a un precio de 64€); y el menú degustación, que cambia de nombre según la temporada, con unas veinte degustaciones entre las que ha habido creaciones que van desde el bombón de aceitunas entre los snacks a una brème brûlée con fresas en los postres, pasando por un helado de queso con encurtidos o una espuma de espárragos¡, las quisquillas con pilpil y caviar de coco o la lámina de pulpo con toques orientales y el bogavante con raíces y crema de aguacate o la merluza sobre parmentier de trufa, entre otras muchas.

Escrito por:uranda

Deja un comentario