Receta sencilla y fresca de ensalada de patatas con pescados, llena de contrastes de texturas y sabores, y diferentes opciones de aliño.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 patatas
  • 4 zanahorias
  • 1 pimiento morrón o pimiento rojo
  • Media escarola
  • 200gr de bacalao desalado
  • 16 anchoas
  • Aceitunas negras

Cómo preparar la ensalada de patatas, escarola, anchoas y bacalao

Se lavan las patatas, las zanahorias y el pimiento. Se pone una olla al fuego con sal y, con el agua aún en frío, se añaden las patatas enteras y con piel para cocerlas (ver aquí cómo hervir patatas sin que se rompan). Cuando el agua alcance el hervor, añadimos las zanahorias y el pimiento, y recuperada la ebullición, dejamos cocer entre 20 y 30 minutos.

Pasado este tiempo, zanahorias y pimiento se retiran y se comprueba la cocción de las patatas pinchándolas, ya que el tiempo para las mismas será variable en función del tamaño de las patatas.

En todo caso, una vez cocidas, las patatas se pelan en caliente, con cuidado de no quemarse. Y ya atemperadas, para que no se rompan, se cortan en rodajas longitudinales. Las zanahorias también se cortan longitudinalmente. Y ya atemperado, pela el pimiento, se abre, se eliminan las semillas y se corta en tiras.

Se lavan la escarola y se corta en chiffonade (tiras finas) El bacalao también se trocea en tiras y se mezcla con la escarola y las aceitunas.

Luego, en la base del plato, se colocan las rodajas de patata y la zanahoria troceada, en círculo e intercaladas. Sobre cada trozo de patata se añade una anchoa. En el centro, la mezcla de escarola, bacalao y aceitunas, y alrededor, el pimiento.

Esta ensalada se puede aliñar con un poco de aceite de oliva y sal, pero también con alguna vinagreta u optar por aliños más cremosos como la mayonesa e incluso un poco de salsa romesco (ver aquí receta de salsa romesco).

Otras recetas de ensaladas de patatas

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario