La pana cotta es un postre lácteo típicamente italiano con muchas variantes. Nosotros os presentamos una receta base con canela y caramelo, y os explicamos como elaborar variantes de pana cotta de diferentes sabores.
Ingredientes
- Medio litro de nata líquida para montar
- 200 ml de leche
- 120 g de azúcar
- 1 rama de canela
- La piel de un limón
- 1 sobre de gelatina neutra en polvo
Para el caramelo
• 100 g de azúcar
• Una cucharada de agua
• Unas gotas de zumo de limón
Cómo hacer caramelo casero

Para hacer el caramelo, se pone un cazo a fuego lento y se disuelven los 100 g de azúcar con el agua y unas gotas de zumo de limón. Se remueve y, cuando el caramelo esté dorado (no ennegrecido, pues implicaría que el azúcar se ha quemado y puede amargar), se vierte en la base de los moldes individuales para pana cotta, que pueden ser los mismos que se emplearían para flan (ver aquí técnicas de cocina: cómo hacer caramelo).
Como hacer pana cotta casera: receta fácil
Para hacer la pana cotta, se pone a calentar la nata en un cazo con la piel de limón, la rama de canela y el azúcar, removiendo para que el azúcar se diluya. Cuando se haya diluido y la nata alcance el hervor, se retira del fuego y se reserva.
En un vaso aparte, se calienta la leche en el microondas. Luego se saca, se vierte la gelatina neutra en polvo y se remueve hasta diluirla.
Del cazo de la nata se retiran la piel de limón y la rama de canela, y se agrega, con los ingredientes aún en caliente, la leche con la gelatina. Se remueve para que quedo todo bien integrado.
Luego se vierte la mezcla en los moldes donde estaba la base de caramelo y se deja atemperar. Una vez atemperado, se pasa a la nevera para que la pana cotta cuaje.
Variantes de pana cotta casera. En lugar de limón y canela, se puede aromatizar la pana cotta con vainilla, en cuyo caso tendríamos que abrir la vaina, extraer las semillas y calentar con la nata como se explica en la presente receta con la canela. Sin embargo, después habría que colar la vainilla. También se puede agregar a la leche una cucharadita de esencia de vainilla. A su vez, en lugar de caramelo, una vez desmoldada, le quedan muy bien los coulis de frutas, especialmente fresas o frutos del bosque (ver aquí cómo hacer coulis).