Receta fácil de arroz con leche, típico postre no solo de España, sino de otros muchos países, donde se prepara esencialmente igual con variantes en su aromatización.
Ingredientes para 4 personas
- 200gr de arroz de grano redondo (ver aquí tipos de arroz)
- 2 litros de leche entera
- 140gr de azúcar
- 1 piel de limón
- 2 ramas de canela
- Canela en polvo
Cómo hacer arroz con leche
Se pone el arroz en un colador y se lava bajo el grifo. Luego, en el mismo colador, se deja escurrir bien.
Se vierte la leche en un olla y se agregan la piel del limón y las dos ramas de canela. Se pone al fuego y se lleva a ebullición. En cuanto arranque el hervor, se incorpora el arroz y se baja el fuego. Se va removiendo de vez en cuando para evitar que se queme la leche, y se deja cocer entre 30 y 35 minutos.
Pasados los mismos, se añade el azúcar y se remueve. Y se deja cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando, unos diez minutos más.
Luego se retira la olla del fuego. Se desechan las dos ramas de canela y la piel de limón y se deja atemperar antes de servir con un poco de canela en polvo por encima.
Variantes del arroz con leche
La aromatización con canela del arroz con leche es muy típica en España, pero se puede variar durante su cocción y se puede aromatizar con vainilla, como se suele hacer en países anglosajones, o cardamomo (más habitual en la versión india del plato), por ejemplo (ver aquí usos culinarios de las especias más populares). A su vez, se le pueden agregar ingredientes como pasas, coco rallado, frutos secos (ver aquí), etc.