Receta rápida de paté de aceitunas, de raíz catalana, que además de olivas lleva ajo y hierbas aromáticas, y resulta ideal para pescados asados a la parrilla o al horno, o cocinados al vapor.
Ingredientes para 4 personas
- 150gr de aceitunas negras deshuesadas
- 1 diente de ajo
- Orégano, romero y tomillo
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 1 vaso de aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer olivada o paté de aceitunas
Se pela el diente de ajo y se trocea. Se pone en un bol junto a las olivas, las hierbas aromáticas, el aceite de oliva y el jugo de limón. Se bate el conjunto hasta que adquiera la consistencia de un paté de aceitunas.
Variantes de olivada. Se puede elaborar también con aceitunas verdes, y en ambos casos con aceitunas con hueso. En tal caso, se dejarían macerar durante 24h las aceitunas con el aceite, el ajo picado, el limón y las hierbas aromáticas, para después proceder a deshuesarlas y triturarlas con el resto de ingredientes. A la vez, se pueden variar las hierbas aromáticas al gusto, y se pueden añadir frutos secos como nueces, almendras, pistachos, etc. La olivada resulta ideal para acompañar pescados asados o cocinados al vapor, pero también carpaccios de bacalao, e incluso para preparar tostas de olivada y anchoas, por ejemplo.