El remojón es una receta típica de la cocina andaluza de ensalada a base de patatas hervidas, naranja, bacalao asado y otros ingredientes opcionales que la convierten en un plato muy fresco y nutritivo.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 patatas
  • 3 naranjas
  • 300gr de bacalao salado
  • 1 bote de olivas negras sin hueso
  • 1 cebolleta
  • Aceite de oliva y sal

Cómo hacer ensalada de patata, naranja y bacalao al estilo remojón

Se desala el bacalao. Para ello se pone en agua la noche antes de la preparación de la receta y se mete en la nevera para que se desale a baja temperatura hasta el día siguiente (ver aquí cómo desalar bacalao paso a paso).

Se lavan bien las patatas y luego se ponen a hervir en abundante agua con sal, enteras y con piel (ver cómo hervir patatas aquí). Una vez hervidas, se sacan y, en cuanto se puedan manipular, se pelan. Luego se dejan atemperar enteras y, una vez frías, se trocean y se ponen en un bol.

Se escurre bien el bacalao y se asa en una sartén con un chorrito de aceite. Se saca, se desmigaja y se reserva.

Se pelan las naranjas, se separan los gajos y se limpian. Se corta cada gajo por la mitad y se incorporan al bol de las patatas.

Se lava la cebolleta y se corta en brunoise (tacos pequeños). Se incorpora al bol. Se aliña el conjunto con aceite de oliva y se mezcla bien. Se emplata o se pone la ensalada en la fuente en la que se vaya a servir. Se ponen las olivas y el bacalao por encima.

Variantes. A esta ensalada se le pueden incorporar un par de huevos hervidos, que se deben dejar atemperar para incorporarlos troceados.

Receta incluida en los menús siguientes:




Otras recetas de ensaladas de patatas

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario