Receta fácil en que se da diversas opciones para cocinar los menudillos, lo cual da diferentes texturas, para acompañar a las judías tiernas sobre un lecho de tomates verdes fritos.

Ingredientes para 4 personas

  • 500gr de judías verdes redondas
  • 200gr de menudillos
  • 1 tomate verde grande
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer ensalada de judías tiernas, tomates fritos y menudillos

En abundante agua con sal se hierven las judías tiernas durante unos 10 minutos, luego se cuelan y se reservan.

Paralelamente, se lavan y se cortan los tomates en rodajas de unos 2cm de grosor. Se fríen en una sartén con poco aceite y se reservan.

Se pelan dos dientes de ajo y se trocea en láminas. En una sartén con poco aceite se fríen junto a las judías verdes ya cocidas. Se apartan del fuego y se reservan.

En cuanto a los menudillos, se pueden cocinar de dos maneras:

  • Para una textura suave, primero se hierven los menudillos enteros, en agua con sal, que se puede aromatizar con hierbabuena, orégano, laurel y/o hierbas aromáticas al gusto. Una vez hervidos, se trocean y se refríen con el diente de ajo restante pelado y laminado.
  • Para una textura algo más dura, los menudillos se asan o fríen con poco aceite y el ajo, sin hervir previamente, enteros para luego partirlos, o bien directamente partidos.

Presentación. Se hace un lecho con las rodajas de tomate, sobre el que se ponen las judías tiernas y, por encima, las mollejas. Como ya lleva aceite, no haría falta aliño

Variantes. Las mollejas se pueden sustituir por 200gr de jamón York, que se salteará en la sartén para añadir a la ensalada. En cuanto al aliño, si se desea un toque ácido, se puede emplear una reducción de vinagre de Módena. Para ello se necesitan 250ml de vinagre de Módena y 70gr de miel o azúcar moreno. Se mezcla en un cazo la miel y el vinagre. Se pone al fuego y se cuece a fuego medio durante 20 minutos, sin dejar de remover. La textura quedará semilíquida, pero al enfriar espesará. La reducción se sirve fría.

Receta incluida en el menú de otoño



Otras recetas de ensaladas de hortalizas

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario