Receta de masa de hojaldre, una de las masas más usadas, ya sean recetas dulces o recetas saladas, y cuyos ingredientes básicos son harina, mantequilla, agua y sal y una particular forma de trabajarlos a partir de pliegues.

Ingredientes

Cómo hacer masa de hojaldre casera

Para elaborar la masa se tamiza la harina y se forma con ella un volcán. En el “cráter” se vuelca la sal y el agua y se mezcla el conjunto hasta formar una masa homogénea con la que se hace una bola. Esta se deja reposar unos 20 minutos, siempre en un lugar fresco.

Mientras, se aplasta la mantequilla con un tenedor hasta obtener una consistencia similar a la de la masa.

Cómo trabajar la masa de hojaldre

Pasado el reposo de la masa, esta se estira y en el centro se coloca la mantequilla. Luego se dobla la masa sobre sí misma tres veces, de modo que la mantequilla queda encerrada dentro. Se sellan bien los extremos y se deja reposar unos minutos más en lugar fresco.

A continuación se vuelve a estirar la masa, de modo que la mantequilla quede bien distribuida, y se vuelve a doblar sobre sí misma tres veces cuidando que los pliegues sean en sentido contrario a la vez anterior. Se repite la operación (estirar y doblar en el sentido contrario al de la última vez), y se vuelve a dejar reposar otros veinte minutos.

Cada vez que se estira y se dobla, estamos dándole una vuelta a la masa. Hay que darle cuatro vueltas más, dejando un periodo de reposo entre cada dos, siempre en sitio fresco.

Cabe señalar que es mejor que la masa esté bien fría antes de rellenarla o trabajar con ella, para lo cual es recomendable dejarla en la nevera, envuelta en papel de film para que no se reseque por fuera.

Después, ya está lista para ponerle rellenos, elaborar cazoletas o volovanes con sus correspondientes rellenos, etc.

Otras recetas de masas caseras

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario