El consumo de alimentos ecológicos y alimentos de proximidad tiene ventajas tanto por su aporte nutritivo como por la contribución que hacen en cuanto a la conservación del medio ambiente. Sin embargo, esto último lo hacen de forma diferente. Y es que, alimentos ecológicos y alimentos de proximidad no son lo mismo. ¿Cuál es la diferencia?

La clave de la diferencia: el modo y el lugar de producción

Tanto productos ecológicos como productos de proximidad tiene ventajas medioambientales. Pero en estas radica una de sus principales diferencias: los alimentos ecológicos ponen el énfasis en la forma de producción no contaminante, mientras que los alimentos de proximidad reducen las distancias entre el punto de producción y el de venta, de modo que se ahorra energía y, en consecuencia, los recursos empleados para generarla y la contaminación derivada del transporte.

Otra diferencia radica en el etiquetado. Para el producto de proximidad no existe un etiquetado específico, mientras que a a nivel europeo hay un distintivo que garantiza la procedencia ecológica del producto y además, en España, cada comunidad autónoma otorga y controla los productos certificados con el distintivo de producción ecológica. El distintivo es similar en todas las autonomías para facilitar su identificación. En cuanto a los huevos, cuando el primer número impreso en la cáscara del huevo es un 0, los huevos son ecológicos (ver aquí).

Y para saber que aporta la comida real y natural a nuestra salud, enlaza con


Escrito por:uranda

Deja un comentario