Con apenas un año de vida, el restaurante Hoja Santa conseguió una estrella Michelin en la edición 2016. Con Albert Adrià y Paco Méndez llevando las riendas, el Hoja Santa es un restaurante mexicano que refleja el estilo libre de su chef.

Paco Méndez, el chef

Albert Adrià y Paco Méndez

Paco Méndez llegó en 2012 a Barcelona para asociarse con Albert Adrià (ver aquí perfil) en la aventura tanto de Niño Viejo como de Hoja Santa. Nacido en México DF en 1982, en 1998 cursó la carrera Técnica de Turismo y Hostelería, y en 2001 inició sus estudios en el Centro Culinario Ambrosia. También realizó stages con Juan Mari Arzak y con Ferran Adrià en elBulli.

A partir de 2006 se dedicó al formación de cocineros en el mismo centro donde estudió y en el restaurante-escuela Alkimia, para pasar al I+D gastronómico para TapasBar México en 2009. Todo ello combinado con programas gastronómicos para televisión, ponencias, cursos y asesoría.

El restaurante Hoja Blanca

Ubicado en Barcelona, el restaurante Hoja Santa tiene una barra a la entrada y una cocina abierta al comedor, que puede acoger a unos cuarenta comensales. Comparte local con Niño Viejo, planteado más como cantina informal o taquería dentro de la oferta culinaria mexicana de ambos espacios. Sin embargo, Hoja Santa se caracteriza por una mayor elaboración de los platos, que ofrecen una visión moderna y libre de la tradición gastronómica mexicana. En ella el producto es el principal protagonista, secundado por los sabores y salsas mexicanas de las diferentes regiones del país.

El Hoja Santa ofrece un menú de 98€ para mesa completa, con un recorrido desde aperitivos a postres que ofrece 20 platillos. Además, se pueden elegir platos de la carta, divididos entre “antojitos”, platos “del mar”, tacos, “los tradicionales y moles” y los postres. Entre todos ellos se puede degustar desde gazpacho de aguacate o tostada de de maíz con caviar de chía a guacamole con erizo, taco de camarón con roca de tuétano, frijol con cochinillo o mole cenizo de rosas con codorniz de Bresse sin olvidar postres como el maguey de cilantro, pozol y hoja santa.

Escrito por:uranda

Deja un comentario