Nacido en Huelva en 1962 y criado en Llançà (Girona), Paco Pérez desarrolla una cocina que desborda creatividad, anclada en las raíces y en la proximidad. Gracias a su tenacidad y su buen hacer en entre fogones, Paco Pérez suma cinco estrellas Michelin entre tres de sus restaurantes, pero reconoce a uno como su casa madre, el Restaurante Miramar, de Llançà.

Biografía de Paco Pérez, el chef

Paco Pérez

Nacido en Huelva, a los seis meses su padres se trasladaron a la población ampurdanesa de Llançà, y la vocación culinaria de Paco Pérez despertó temprano. A los 12 años ya trabajaba en la hostelería, con sus inicios como pinche en el restaurante del Hotel Beri, donde empezó su formación en la cocina tradicional. Durante años compaginó los estudios con el paso por diferentes restaurantes ampurdaneses durante el verano hasta que se dedicó por completo a la gastronomía.

En este sentido, a nivel formativo, realizó varios stages en Francia con Michel Guèrard, uno de los padres de la Nouvell Cuisine y poseedor de 3 estrellas Michelin. Y posteriormente, entre 1993 y 1998, también realizó varios stages en elBulli, de Ferran Adrià. Según el propio Paco Pérez, estos cambiaron su visión de lo que significaba dar de comer. Y esto se tradujo en su propia cocina, a través de la creación de sus almejas con gelée de su agua, lima, soja y jengibre, en 1994, plato que significó el cambio para el restaurante Miramar, de Llancà.

Este era un restaurante abierto por los abuelos de su esposa, Montse Serra, en 1939. A partir del matrimonio, Paco Pérez se implica en la cocina del mismo e inician la transformación del restaurante, que en 1996 obtuvo por primera vez una estrella Michelin. Hoy día es un restaurante referente de vanguardia, que cuenta con dos estrellas Michelin desde 2010.

El restaurante Miramar es la casa madre de Paco Pérez, en el que hay un taller donde desarrollan los platos y también el concepto de los negocios fuera de Llançà. Y es que en 2007, el chef asumió también al dirección gastronómica del restaurante Enoteca (hoy día Enoteca Paco Pérez, que cuenta con 2 estrellas Michelin). Y en menos de un año consiguió una estrella Michelin para el resturante Cinc, del Hotel Das Stue de Berlín, donde se recoge la oferta gastronómica del Miramar.

Además, Paco Pérez cuenta en Barcelona con el restaurante La Royale, una hamburguesería de autor en cuyo interior se halla Black, espacio para pequeños eventos con una cocina muy sencilla; y las divertidas propuestas del restaurante l’Eggs, con más de 50 elaboraciones con huevo y una carta “hasta los huevos” con otros platos, y en cuyo sótano está el Doble, un espacio de música en directo con cocinas del mundo.

El restaurante Miramar

Ubicado en el paseo marítimo de Llançà, a pie de playa y con cristaleras de punta a punta, el restaurante Miramar se ha convertido, de la mano de Paco Pérez, en un espacio de vanguardia gastronómica de referencia. Su oferta se estructura en dos:

-Un menú degustación, con una trentena de platos, que varía según la temporada. y en el que se han podido degustar platos como cochinillo con pipas, cronut de frutos secos, almeja y pimientas con erizo, yema; tuétano y caviar, queso de buey, etc.

-Una carta, basada en la tradición y la técnica, donde además de las elaboraciones del año y otras más estables, el comensal se puede acercar a los clásicos de la casa, entre otros.

Escrito por:uranda

Deja un comentario