Receta fácil y rápida en la que se hierven los guisantes durante 5 minutos para luego dejarlos enfriar. La ensalada se completa con jamón ibérico, tomate y se aliña con una vinagreta de huevos fritos.
Ingredientes para 4 personas
- 400gr de guisantes
- 1 tomate de ensalada
- 100gr de jamón ibérico
- Opcional: 1 cebolla tierna pequeña
Para la vinagreta de huevos fritos
- 2 huevos
- Aceite de oliva
- Vinagre o limón
- Sal
Cómo hacer ensalada de guisantes y jamón ibérico
Se hierven los guisantes en agua con sal durante unos 5 minutos o hasta que queden cocidos. Se cuelan y se reservan, dejándolas atemperar.
Paralelamente, se lava el tomate, se deja secar y se corta en rodajas. Si se ha optado por añadir cebolla, esta debe picarse a la mirepoux (dados pequeños). Se corta el jamón ibérico a tiras pequeñas.
Se mezclan guisantes con el jamón (y la cebolla, si se ha optado por ella). Se añade la vinagreta de huevos fritos y se vuelve a mezclar. Al emplatar, se disponen las rodajas de tomate alrededor del plato y en el centro la ensalada de guisantes.
Receta de vinagreta de huevos fritos paso a paso
Se fríen los huevos en abundante aceite, de forma que la clara quede bien hecha y la yema dura (si hace falta, freír los huevos por los dos lados). Una vez fritos, se dejan atemperar.
En un mortero se introducen los huevos fritos, parte del aceite de la fritura, unas gotas de vinagre o jugo de limón y sal, y se macha el conjunto hasta que el huevo quede en trozos pequeños.