Receta típica de ensalada catalana de legumbres conocida como empedrat. Estase basa en una ensalada de judías o alubias blancas con bacalao, tomate y cebolla que, sin las alubias, forman la base de la esqueixada.

Ingredientes para 4 personas

  • 400gr de alubias blancas cocidas
  • 200gr de bacalao desalado (ver aquí cómo desalar bacalao)
  • 1 cebolla tierna
  • 1 tomate
  • Un trozo de pimiento rojo
  • Aceite, sal y vinagre

Cómo hacer empedrat o ensalada de alubias y bacalao

Para hacer el empedrat o ensalada de alubias con bacalao se cuelan las alubias y se lavan con agua. Se dejan escurrir hasta que se sequen. Paralelamente, se desmigaja con las manos el bacalaos, se corta la cebolla y el pimiento a la mirepoux (dados pequeños), y se trocea el tomate. Se mezclan todos los ingredientes en un bol y se aliña con aceite, sal y vinagre

Variantes. La esqueixada, otra ensalada catalana típica, se diferencia del empedrat porque no incluye alubias, y resulta una ensalada muy fresca para el verano. .

Presentación de la ensalada de alubias o empedrat

El empedrat se puede servir en una fuente como una ensalada de alubias, tras haber reposado en la nevera. Para servir el empedrat como un timbal se emplea un timbal (molde redondo sin base), y se va introduciendo en el mismo la ensalada de alubias, presionando ligeramente para compactarla. Luego se retira el molde y queda lista una ración individua de empedratl.

Receta incluida en el menú de verano



Otras recetas de ensaladas de legumbres

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario