Receta básica de ensalada a partir de lechugas variadas y hortalizas como tomate, cebolla, pepino… que se puede variar al gusto o a la temporada y ofrece diversas opciones de aliño.

Ingredientes para 4 personas

  • Media lechuga al gusto
  • 16 tomates cherry o 1 tomate grande de ensalada
  • 1 cebolla tierna
  • Medio pepino
  • Apio
  • Espárragos blancos cocidos

Cómo hacer ensalada verde

Se separan las hojas de lechuga, se lavan y se dejan secar bien. Se lavan el resto de hortalizas y también se dejan secar. Se escurren los espárragos cocidos.

Se trocean las ramas de apio de forma que se puedan retirar los hilos interiores. Una vez limpio, se corta trozos pequeños y se reserva. También se cortan en trozos pequeños los espárragos.

Se trocea la cebolla en juliana (tiras) y se reserva. Se trocea el pepino en rodajas y se reserva. La lechuga se puede dejar en trozos grandes o trocear en chiffonade (tiras).

Se coloca la lechuga en la base de una fuente (o plato individual), mezclada con apio y espárragos. Por encima se disponen tomates, pepino y cebolla troceados. La ensalada verde se puede aliñar tanto con vinagretas como con propuestas más cremosas como las que os sugerimos en los enlaces de la derecha. En todo caso, se recomienda disponer el aliño aparte para que cada comensal se sirva la cantidad al gusto.

Variantes. La ensalada se puede hacer con una o con diversas variedades de lechuga (ajustando las cantidades): iceberg, larga, francés, hoja de roble, etc. A su vez, se puede mezclar la base verde con otras verduras de hoja o brotes, como endivias, espinacas, rúcula, canónigos, etc. También se pueden añadir otras hortalizas (zanahorias, pimiento rojo, champiñones laminados, etc.), y brotes (de soja, de alfalfa, etc.). A su vez, y teniendo en cuenta que se añaden calorías, se pueden añadir otros elementos como aguacate y otras frutas frescas, frutos secos, etc.

Receta incluida en los menús siguientes:





Otras recetas de ensaladas verdes mixtas

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario