La patata es una hortaliza y, en consecuencia, muchos de los cortes para verduras y hortalizas (ver aquí) son aplicables. Sin embargo, aquí repasamos algunos de los cortes más habituales para patatas, así como específicos en función de cómo se vayan a cocinar.
Cortes de patatas con mandolina
La mandolina es un juego de cuchillas que permite ajustar el tamaño del corte, y resulta muy práctica para los siguientes cortes de patata, que generalmente se aplican a patatas fritas:

- patatas chip. Corte en rodajas muy finas, de un milímetro de grosor aproximadamente.

- patatas paja. Corte alargado y fino, con un milímetro aproximado de grosor. Para llevarlo a cabo, se debe partir primero la patata en rodajas y aplicar el corte alargado.

- patatas cerilla, juliana y bastón. Cortes longitudinales de patata, para los cuales se parte la patata primero en rodajas longitudinales, para que tengan longitudes de 4 a 5 cm. Sin embargo, el grosor de cada corte varia de menos a más, llegando como máximo a los 3mm.
Cortes de patata con cuchillo
Estos son cortes más gruesos para los cuales se puede emplear el cuchillo y la patata se puede cocinar de diferentes maneras.


- patata batalla o también conocida como patata a la española. Es un corte longitudinal, en el que las patatas se parten en rodajas longitudinales para cortar luego tiras irregulares que pueden llegar a un centímetro de grosor. Se suele aplicar para patatas fritas.

- patata a dados. En este caso, en función del grosor y la regularidad de los dados, se pueden aplicar los cortes de hortalizas, sobre todo paisana (dados regulares de 1 a 1’5cm) y mirepoix (dados irregulares de tamaño similar a la paisana). Estos se suelen hacer fritos. Los cortes en dados más grandes se pueden también hacer fritos (como en el caso de las patatas bravas) y también se suelen aplicar para hervir patatas.

- patata chascada. Este es un corte que se emplea sobre todo para guisar patatas. Consiste en introducir la hoja del cuchillo en la patata. Luego se hace palanca con la misma para que se rompa la última parte de la patata de forma natural. Así, al guisarlas, sueltan el almidón para espesar el caldo, pero se evita que las patatas se deshaga durante la cocción.

- patata torneada. Este corte consiste en dar forma de balón de rugby (ovalada) a la patata. Para ello primero se corta en rectángulo y luego se marcan las aristas. Usado para guarniciones en la que la patata se ha hervido o rehogado.