Receta fácil y rápida de las típicas tortillas mexicanas caseras para burritos o fajitas, a base de harina de trigo, agua y un poco de levadura.

Ingredientes para 4 personas

  • 250gr de harina de trigo
  • 125ml de agua tibia
  • 2gr de levadura química
  • 50ml de aceite o margarina (en punto pomada)
  • Sal y mantequilla

Cómo hacer tortillas mexicanas de trigo caseras

Se tamiza la harina. Se mezcla con la levadura y la sal. Luego se añade el aceite o la margarina y se vuelve a mezclar. Entonces se va agregando el agua poco a poco y mezclando hasta conseguir una masa algo pegajosa, pero elástica y manejable (puede ser, según el grado de absorción de la harina, que se necesite menos agua, o por el contrario, un poco más).

Se hace una bola con la masa. Se divide la misma en 12 bolitas más o menos del mismo tamaño. Se tapan con film transparente para que no se resequen y se dejan reposar una media hora. Pasada la misma, se destapan y se estiran con el rodillo, manteniendo una forma más o menos circular.

Se pone a calentar una sartén. Cuando esté bien caliente (si no está, la tortilla podría pegarse), se pone una tortilla a cocer. Cuando se hinche haciendo burbujas, se le de la vuelta para que se cueza por el otro lado. Una vez cocida, se saca y se pone en un plato, envuelta en un trapo de algodón. Se repite el proceso con el resto de tortillas, envolviéndolas una vez cocidas en el mismo trapo que la primera, de modo que el calor se va manteniendo gracias a las nuevas incorporaciones.

Las tortillitas se deben consumir calientes, y quedan mejor recientes. Por ello, es mejor tener preparado el relleno de los burritos o las fajitas antes de cocer las tortillas.

Otras recetas de masas caseras

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario