Las variedades de patatas ideales para asar son aquellas de piel roja y pulpa amarilla ya que, al ser variedades algo más harinosas, se asan más rápido. Aquí te mostramos cómo asar patatas al horno enteras con piel, o troceadas y pintadas con mantequilla.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 patatas medianas o 8 pequeñas
  • Sal
Opcional
  • Pimienta
  • Mantequilla

Cómo hacer patatas asadas al horno enteras o al caliu estilo catalán

Se pone a precalentar el horno a 200ºC.

Se lavan las patatas y, aún húmedas, se sazonan y se envuelven en papel de aluminio. Se ponen en la bandeja del horno y se cocinan a 200ºC. Según el tamaño de la patata, pueden tardar entre 45 minutos y una hora en estar listas. En todo caso, cuando al presionar ligeramente con una cuchara o tenedor estén blandas, estarán listas.

Una vez cocinadas, se desenvuelven y se sirven con piel. Se pueden partir por la mitad y añadir pimienta y mantequilla, que se derretirá con el calor. También se pueden servir con una majada de ajo, aceite de oliva y perejil, o con salsa como alioli (ver receta aquí), mayonesa (ver receta aquí), etc.

Cómo hacer patatas asadas al horno sin piel

Se pone a precalentar el horno a 200ºC.

Se pelan las patatas, se lavan y se parten por la mitad. A cada mitad se le hace unos cortes transversales por la parte plana. Se colocan sobre la bandeja del horno, se les añade sal y, opcionalmente, pimienta, y se añade una punta de mantequilla en el centro de cada media patata, que se irá derritiendo mientras se cocina. Se ponen al horno y se cocinan a 200ºC. Según el tamaño de la patata, pueden tardar entre 20 y 30 minutos en estar listas, pero en todo caso se puede comprobar pinchando con un tenedor.

Receta incluida en el menú de recetas de Navidad



Otras recetas de patatas asadas al horno

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario