Huevo, aceite de girasol y una pizca de jugo de limón o vinagre son los ingredientes básicos de la mayonesa casera, una de las salsas madre por emulsión que en esta receta se explica cómo y con qué aromatizar.

Ingredientes

Cómo hacer mayonesa o mahonesa casera

En el vaso de la batidora añadir el huevo y el limón y mezclar con una batidora manual ligeramente (ayuda a prevenir que se corte), luego añadir la sal y el aceite, meter el brazo de la batidora eléctrica hasta el fondo, y accionarlo, para ir subiendo despacio a medida que la salsa emulsiona (ver aquí la técnica de emulsionar).

Variantes. Si en lugar de emplear aceite de girasol se usa aceite de oliva, la mayonesa tendrá un sabor más fuerte. Por otro lado, como salsa madre, la mayonesa se puede saborizar una vez montada añadiendo una pizca de mostaza, o bien hierbas aromáticas frescas y picadas como cebollinos, albahaca, etc.

La receta de salsa tártara se hace añadiendo a la mayonesa ya hecha alcaparras, pepinillos en vinagre, cebolla, mostaza y perejil picado.

La receta de salsa rosa se hace mezclando 4 partes de mayonesa, 1 parte de kétchup, ½ parte de brandy y ½ parte de jugo de naranja. A nivel opcional, hay quien le añade un chorrito de tabasco.

Receta incluida en el menú de recetas de Navidad



Otras recetas de salsas y aliños para ensaladas

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario