Receta fácil de panes de queso, chorizo y otras sugerencias de panecillos de sabores (cebolla, tomate desecado y orégano, etc). Todo a partir de la receta de pan blanco de trigo.

Ingredientes para 10 bollos

Cómo hacer panes con sabores

Se desmigaja la levadura fresca en un tazón y se disuelve con un poco del agua.

En un bol grande, se mezcla la harina con la sal. Luego se hace un hueco en el centro y se vierte la levadura disuelta en agua y parte del agua. Se mezcla todo bien. Se agrega la mantequilla, y se va vertiendo el resto del agua progresivamente, mientras se mezcla para integrar el conjunto y la masa lo va pidiendo.

Luego, se saca la masa del bol y se pone sobre la encimera. Se amasa bien, aún habiendo integrado ingredientes, para desarrollar así el gluten del trigo, con lo que los gases de la fermentación de la levadura no podrán escapar y el pan quedará más esponjoso.

Para saborizar el pan

Pan de queso

Se ralla el queso. Durante el amasado, se aplasta el bollo, se introduce el queso rallado, se cierra el bollo y se sigue amasando. Esto mismo se puede hacer con el chorizo cortado en trozos bien pequeños. Si se desea que el chorizo quede como relleno, no se agregaría ahora, sino después del amasado y el reposo.

Una vez bien amasada la masa, se pone en un bol, se tapa con un trapo húmedo para que no se reseque y se deja reposar durante una hora como mínimo (de manera que la masa se duplicará. En verano, el leudado es más rápido y la masa crece más deprisa, en invierno -sin calefacción- es al contrario).

Pan de chorizo

Una vez ha reposado la masa, se divide en partes de 100gr cada una aproximadamente. Se estira para darle forma de barreta. Si se desea introducir el chorizo como relleno, al estirar la barra, se abre para introducir el chorizo, luego se cierra y se deja reposar de nuevo la masa. Si no, se puede proceder a colocar las barretas en una bandeja de horno. Con un cuchillo, se marcan las barras y luego se hornean unos 20 minutos (el tiempo puede ser variable según cada horno). Se puede añadir un poco de queso rallado por encima recién sacado del horno y gratinar ligeramente.

Variantes: Esta receta para hacer panes con sabores se puede aplicar a otros ingredientes como aceitunas (deshuesadas y troceadas). En el caso de emplear ingredientes secos como tomates desecados y orégano, cebolla, pipas (peladas), pasas y romero, etc. estos se incorporan a la harina cuando esta aún está seca y se mezclan antes levadura o agua.

Receta incluida en el menú de recetas para brunch



Otras recetas de panes caseros

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario