Receta fácil de huevos fritos que se sirven sobre un lecho de patatas fritas, con poco aceite, a fuego lento y con cebolla. La receta incluye variantes para aromatizar su sabor.
Ingredientes para 4 personas
- 4 patatas medianas
- 1 cebolla
- 8 huevos
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer patatas a lo pobre o patatas a la campesina
Se pela la cebolla, se lava y se corta en juliana (tiras finas). Se pelan las patatas, se lavan y se corta en rodajas finas.
En una sartén, con un buen chorro de aceite, se ponen patatas y cebolla, se sala y se mezcla bien. Se deja cocinar a fuego lento, con la sartén tapada, y removiendo de tanto en cuanto hasta que las patatas queden blandas.
Variantes. Esta receta de patatas se puede aromatizar con ajo, poniendo a freír un par de dientes enteros en el aceite y retirándolos antes de incorporar patatas y cebolla. A su vez, además de sal, se pueden condimentar con pimienta, romero y otras hierbas o especias al gusto.
Trucos y consejos para hacer huevos fritos
Se sacan los huevos de la nevera, de modo que al ir a freírlos, hayan adquirido la temperatura ambiente, y se deben hacer en el último momento, para servirlos lo más reciente posible.
En una sartén, se echa abundante aceite. La cantidad de aceite para freír un huevo ha de ser suficiente para que el huevo no toque fondo, así nos aseguraremos de que no se pegue. Por ello es mejor que la sartén sea pequeña, para reducir la superficie a cubrir. Para freír un huevo, el aceite debe estar muy caliente, pero se ha de recordar que cuando empieza a echar humo el aceite se quema y pierde propiedades.
Es recomendable freír los huevos de uno en uno. Para ello, primero se cascan en una taza o vaso antes de verterlos sobre el aceite. Para procurar que se fría totalmente la clara, lo más habitual es emplear la espumadera para ir rociándola con aceite hasta que no quede ninguna parte líquida. Cuando el huevo flote y no queden partes líquidas en la clara, está listo para servir sobre las patatas a lo pobre, y se salan sobre el plato.
Variantes. A la hora de freír huevos, se puede aromatizar el aceite echando previamente uno o dos dientes de ajo, enteros y sin pelar, a los que previamente se les habrá hecho una raja transversal. Se doran y luego se procede a freír el huevo con el diente de ajo aún friendo en el aceite.