Receta rápida y ligera de crema en la que se sofríe primero el puerro con mantequilla para luego cocer las alcachofas en caldo, que puede ser de pollo o bien vegetal si se desea una receta vegetariana.
Ingredientes para 4 personas
- 8 alcachofas frescas
- 2 puerro
- 30ml de nata líquida
- Jugo de limón
- Caldo de verduras (ver receta aquí) o caldo de pollo (ver receta aquí)
- 1 nuez de mantequilla
- Aceite y sal
Cómo hacer crema de alcachofas
Se limpian las alcachofas, eliminando las hojas exteriores y cortando las puntas. Se parten en cuatro trozos, se eliminan los pelos interiores, luego se laminan y se rocían con un poco de jugo de limón para evitar que se oxiden. Se reservan algunos trozos para decoración, y el resto, para la crema.
Se limpian bien los puerros y se trocean en rodajas.
En un cazo, se pone a calentar el caldo hasta llevarlo al hervor. Aparte, en una olla se pone a derretir la mantequilla con un chorrito de aceite y se sofríe el puerro durante unos tres minutos, sin que se dore. Se añaden las alcachofas troceadas. Se rehogan a fuego vivo un par de minutos y luego se cubren con el caldo hirviendo. Se dejan cocer, tapadas, durante unos 10 minutos o un cuarto de hora, hasta que las alcachofas queden bien tiernas. Se corrige de sal, se apaga el fuego, se añade la nata líquida, se remueve y se deja reposar unos minutos.
Paralelamente, en una plancha o sartén, se asan los trozos de alcachofa que se reservaron para decoración.
Se tritura el contenido de la olla y se pasa la crema por el chino para eliminar posibles hilos más duros. Se sirve con los trozos asados de alcachofa por encima.