Zanahorias, nabos, puerros, apio, cebolla y tomate son vegetales muy gustosos como base de caldo, pero también se puede jugar con otras verduras y hortalizas que matizarán el sabor de nuestra receta de caldo de verduras. He aquí algunas sugerencias:

Ingredientes para 4 personas

  • 2 zanahorias
  • 1 nabo
  • 1 cebolla
  • Una rama de apio
  • 1 tomate
  • Medio puerro
  • Un par de ramas de perejil o cilantro
  • Sal

Cómo hacer caldo de verduras y hortalizas

Se pela la cebolla y se trocea. Se limpia el puerro y también se trocea. En una olla con un chorro de aceite se rehogan ambas hortalizas unos 5 minutos. Se pelan zanahorias y nabo, también se trocean, se incorporan a la olla y se rehogan con el resto de hortalizas otros cinco minutos. Luego se añade entre un litro y medio y dos litros de agua fría, se sala y se añade el apio, el tomate (si se quiere, troceado) y las ramas de perejil o cilantro. Una vez empiece a hervir, aparecerán impurezas en forma de espuma que hay que retirar con la espumadera. Se deja el caldo tapado, a fuego lento, entre 30 y 45 minutos.

Al acabar la cocción, se deja atemperar y se cuela el caldo. Las verduras se pueden aprovechar para elaborar una crema (triturándolas con un poco del caldo resultante, para luego pasar por el chino).

Para adaptar la receta de caldo de vegetal a tu gusto:

A los ingredientes de este caldo de verduras se les puede añadir hortalizas al gusto o sustituirlas. Así, por ejemplo, nabo y repollo tienen sabores similares, aunque el nabo, según la variedad puede ser más dulce. La chirivía, de la familia de la zanahoria, se puede añadir para aportar un sabor anisado. El tomate da sabor y a la vez color, y también se pueden usar coliflor, pimiento verde, acelgas… A la hora de aromatizarlo, hay quien añade una hoja de laurel, e incluso unos granos de pimienta negra. A su vez, se pueden usar verduras deshidratadas ya preparadas para elaborar estos caldos. Y si no se quiere un caldo únicamente de verduras, se puede añadir un hueso de jamón para dar otro matiz de sabor.

Otras recetas de sopas de verduras y hortalizas

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario