El arroz es el segundo cultivo de cereal del mundo, y el primero únicamente para consumo alimenticio humano. Originario del Asia tropical, llega a España hacia el 700 a.C. de la mano de los musulmanes, y se expande mucho más tarde hacia Italia y Francia, en el siglo XV, para llegar a América entre los siglos XVI y XVII. Existen unas 10.000 variedades de arroz, pero podemos clasificarlas en diversas categorías según granos, aromas, textura…

Arroces de grano largo

Con más de 6mm de longitud (más largo que ancho), son ideales para recetas de ensaladas y guarniciones, ya que además de ser de cocción rápida, quedan enteros y sueltos. Son típicos de la cocina china e india, aunque también encontramos variedades de grano largo como el Ferrini italiano. A su vez, entre las variedades de arroces de grano largo se cuentan algunos de los arroces aromáticos más populares, como el arroz basmati o los arroces de jazmín típicos de la cocina tailandesa.

Arroces de grano medio

Con entre 5 y 6mm de longitud, absorben muy bien los sabores, e incluyen variedades también conocidas como de grano redondo, entre las que se hallan el arroz bomba típico para paellas o arroces caldosos, o el arborio, ampliamente utilizado para risottos.

Arroces de grano corto

Son aquellos que tienen una apariencia casi esférica, muy utilizados en la cocina china y en la cocina japonesa. Dentro de las variedades de arroz de grano corto, encontramos algunas variedades de arroz glutinoso, es decir, que queda pegajoso después de cocerse, y entre ellas, el que se emplea para hacer sushi (aunque cabe decir que también existe arroz glutinoso de grano largo en Laos y Tailandia).

En general, además de dar energía, los arroces ayudan a mejorar la presión baja, son ideales para dietas para celíacos (ya que no contiene gluten), y son conocidos por sus propiedades astringentes.

La diferencia entre arroz salvaje y arroz integral

arroz integral

El arroz salvaje o silvestre no es propiamente arroz (pertenece a otro género de plantas), y su grano puede llegar a los 2cm de longitud. En cambio, el arroz integral sí que es arroz, pero aún conserva la cáscara de salvado que se elimina durante el tratamiento de los arroces blancos que llegan a nuestros hogares. Esta capa de salvado del arroz integral lo hace más rico en fibras y vitaminas.

Y para cocinar arroces enlaza


¿Quieres conocer otros cereales?


Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario