La preparación y conservación del pescado es esencial, no sólo para asegurar que no se deteriore, sino para aprovechar todas sus propiedades nutritivas y evitar problemas como los producidos por el anisakis. ¿Qué debemos tener en cuenta para ellos? ¿Cuánto aguanta el pescado en nevera y congelador?

Consejos para conservar el pescado fresco en casa

Si hemos comprado el pescado entero y no nos lo han limpiado en la pescadería, el primer paso para una correcta conservación del mismo es quitar las vísceras y lavar con agua, tanto por fuera como por dentro.

En rodajas, en filetes, entero, etc., el pescado se debe conservar en frío. Para ello hay que envasarlo herméticamente, ya sea en un tupper, un film plástico, etc. El objetivo es que el pescado no se reseque y que a su vez, no escape ningún líquido que pueda caer sobre otros alimentos del frigorífico.

A su vez, en el frigorífico debe estar cerca de las partes que más refrigeran, normalmente la pared posterior.

A la hora de cocinarlo, es importante que la carne quede bien hecha para evitar los problemas con el anisakis, parásito del pescado.

¿Cuánto aguanta el pescado en la nevera? ¿Y en el congelador?

El pescado guardado en la nevera se debe consumir en dos días máximo.

Si no se va a consumir en este tiempo, es conveniente congelarlo. El pescado azul congelado debe consumirse como máximo en 3 meses, y el pescado blanco aguanta en el congelador 6 meses. Cabe considerar, además, que el pescado se puede congelar una vez cocinado.

Si hemos comprado el pescado ya congelado, a la hora de consumir no puede estar más de un día en el frigorífico.

En el caso de los pescados en salazón, estos deben guardarse en un lugar donde no les dé el sol, fresco y seco, y tapado para evitar insectos. De este modo puede conservarse un par de meses.

Escrito por:uranda

Deja un comentario