Receta típica de ciertas gastronomías del norte de España (Asturias, Galicia…) y de Portugal en la que se elabora un bollo enriquecido con huevo y aceite de oliva para rellenarlo (preñarlo) con chorizo, cuyos jugos se integran con la masa durante la cocción.

Ingredientes para 4 personas

Cómo hacer bollo preñao casero

Se desmigaja la levadura fresca en un tazón y se disuelve con un poco del agua.

En un bol grande, se vierte la mayor parte de la harina (como 975gr) y se abre un agujero en el medio. Se agrega a dicho agujero la levadura disuelta en agua y el huevo. Con una cuchara, se remueve de dentro hacia afuera, de modo que huevo y levadura disuelta se vayan mezclando con la harina. Luego se agrega el aceite de oliva y se sigue removiendo para integrar el aceite con la harina. Luego se va añadiendo agua progresivamente, sin dejar de remover, hasta que se forme una masa algo pegajosa, pero uniforme.

Se enharina la encimera un poco (con parte de los 25gr de harina reservados). Luego, se saca la masa del bol y se pone sobre la encimera enharinada. Se hace un churro con la masa y se returce varias veces para refinarla, con lo que el bollo quedará más esponjoso. Después se unen los extremos, se aúna la masa de nuevo, y se procede a amasar bien, durante unos 10 minutos, enharinando la encimera cuando sea necesario, pero sin sobrepasar nunca la cantidad de harina que teníamos reservada.

Una vez bien amasada la masa, se forma con ella un gran bollo, se pone en un bol enharinado, se tapa con un trapo húmedo para que no se reseque y se deja reposar durante una hora.

Reposada la masa, se vuelve a amasar para eliminar el aire y se divide en cuatro porciones. Se extiende cada una de ellas, en forma elíptica o cuadrada, y se pone chorizo en el centro de cada una. Se cierra cada masa extendida plegándola sobre sí misma, y se le da forma a cada bollo.

Se pone a precalentar el horno a 190ºC. Se coloca papel de horno sobre una bandeja y se colocan encima los bollos preñaos. Se pintan con un poco de aceite de oliva y se hornean entre 15 y 20 minutos, hasta que se doren (el tiempo puede ser variable según el el horno y del tamaño de cada bollo).

Receta incluida en el menú de recetas para llevar en tupper



Otras recetas de empanadas, crepes y masas rellenas

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario