Receta tradicional de la gastronomía gallega, en este caso una de sus versiones más típicas: rellena de atún y sofrito de verduras. Incluye la receta de masa de empanada gallega casera.

Ingredientes para 4 personas

  • 3 latas pequeñas de atún (o entre 150gr y 200gr de atún natural escurrido)
  • 1 pimiento verde
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 3 tomate maduro
  • 1 huevo
  • Aceite y sal
Para la masa

Cómo preparar el relleno de la empanada gallega

Se pela la cebolla, se lava y se corta en brunoise (dados pequeños). En una sartén con un buen chorro de aceite (luego se utilizará el aceite sobrante para la masa), se sofríe la cebolla con un poco de sal.

Entre tanto, se pelan los ajos, se pican y se reservan. Se eliminan las semillas del pimiento, se lava y se corta también en brunoise (dados pequeños). Cuando la cebolla empiece a enternecerse, se incorpora a la sartén el ajo y, una vez dorado, el pimiento.

Se pelan los tomates, también se trocean en brunoise, y cuando el pimiento empiece ablandarse, se añade el tomate, se sala y se deja cocinar hasta que quede todo bien pochado. Se sacan las diez cucharadas de aceite que luego se usará para la masa y se deja atemperar aparte. Se deja atemperar el sofrito (el atún se añadirá después, al montar la empanada, sobre el mismo).

Receta de masa de empanada gallega casera paso a paso

En un tazón, se desmigaja la levadura, se vierte un poco del agua que se va a emplear para la masa y se disuelve bien en la misma, removiendo con una cuchara.

Se vuelca la harina de fuerza en un bol. En el centro se abre un agujero y se coloca dentro el agua con la levadura disuelta. Se remueve de dentro hacia fuera, se agrega el aceite, se sigue removiendo, se sala y se va incorporando progresivamente el resto del agua, removiendo para que la masa empiece a formarse.

Una vez se haya formado la masa, sobre la encimera limpia se espolvorea un poco más de harina y se pone la masa sobre la misma para proceder a amasarla con las manos, presionando con los dedos de dentro hacia afuera, recogiendo la masa y volviendo a presionar de dentro hacia afuera (ver aquí técnica de amasado). Se amasa entre 10 minutos y un cuarto de hora. Luego se forma una bola con la masa. Se enharina el bol que antes se estaba usando, se mete dentro la bola de masa, se tapa con un trapo húmedo para que no reseque, y se deja reposar durante 1 hora.

Pasada la misma, se saca la masa, se vuelve a amasar un poco para eliminar el aire.

Cómo hacer empanada gallega

Se divide la masa en dos (para la base y para la tapa de la empanada). Se estira cada trozo con el rodillo hasta que quede fina. Se recorta cada trozo para que quede en rectánculos regulares (se puede emplear una fuente para marcar el perímetro).

Se pone a precalentar el horno a unos 200ºC.

Se coloca papel sulfurizado sobre una bandeja de horno. Se coloca la base de la empanada sobre el mismo. Se rellena con el sofrito. Por encima se coloca el atún escurrido y se coloca la masa que hace de tapa por encima. Se cierra trenzando los bordes. (Se puede decorar la parte superior tiras de la masa sobrante de cuando se recortó la masa en rectángulos)

Se bate el huevo. Se pinta la empanada con el mismo, se pincha la tapa con un tenedor para que pueda salir el aire de la cocción y evitar que se hinche.

Se mete la empanada ya montada en el horno y se hornea a unos 200ºC durante aproximadamente 45 minutos (el tiempo puede ser variable en función del horno o el grosor con el que al final quede la masa).

Receta incluida en los menús siguientes:





Otras recetas de empanadas, crepes y masas rellenas

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario