Receta típica de la cocina italiana de pasta a la putanesca, basada en una salsa de tomate y anchoas, que además lleva alcaparras y aceitunas, en un colorido plato con toda la esencia de la gastronomía mediterránea.

Ingredientes para 4 personas

  • Entre 400 y 600gr de macarrones
  • 14 filetes de anchoa
  • 2 dientes de ajo
  • 800gr de tomate maduro
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 100gr de aceitunas negras
  • Orégano
  • Aceite y sal

Cómo hacer pasta a la putanesca

Se pelan los tomates, se pican en dados y se reservan.

Se pican 6 filetes de anchoa y se ponen en una sartén a fuego lento con un chorrito de aceite. Se dejan cocinar, removiendo, hasta que se deshagan.

Paralelamente, se pelan los dientes de ajo, se pican, y cuando se hayan disuelto las anchoas, se añaden a la sartén y se rehogan unos segundos. Luego se sube el fuego, se añade el tomate, y se deja reducir a fuego medio (el tomate acabará deshaciéndose). Una vez reducido, se retira del fuego.

Se pone a hervir la pasta. Las cantidades de pasta en crudo recomendadas por persona oscilan entre 100 y 150gr. Esta receta la hemos hecho con macarrones, pero se puede elaborar con otras formas de pasta como los espaguetis. A su vez, la pasta puede ser fresca o seca, lo cual variará el tiempo de cocción. Por ello, hay que seguir las indicaciones del paquete al respecto, teniendo en cuenta que, en todo caso, la pasta se cuece partiendo del agua con sal ya hirviendo (ver aquí cómo cocer pasta al dente: trucos y consejos).

Cuando la pasta está casi hecha, se vuelve a poner la salsa al fuego y se incorporan las alcaparras y las aceitunas (si son deshuesadas, se pueden añadir troceadas). Se espolvorea el orégano y se corrige de sal.

Una vez la pasta esté al dente, se cuela y se añade a la sartén de la salsa. Se rehoga a fuego lento y queda lista para servir. Cuando se emplata, se añaden por encima el resto de anchoas.

Receta incluida en el menú de invierno



Otras recetas de pasta con pescados y mariscos

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario