Receta sencilla de este tradicional guiso de patatas con chorizo típico de la gastronomía de La Rioja, aromatizado con laurel, pimentón y cayena, y enriquecido con caldo de carne.
Ingredientes para 4 personas
- 750gr de patatas
- 300gr de chorizo curado (picante, dulce o mezcla)
- 2 pimientos choriceros
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de pimentón
- 1 punta de cayena
- Caldo de carne (ver receta aquí)
- Aceite y sal
Cómo hacer patatas a la riojana
Se ponen los pimientos choriceros en agua caliente para rehidratarlos. Deben estar en remojo un mínimo de 20 minutos. Luego se abren y se extrae la pulpa. Se reserva.
Se pela la cebolla y se corta en brunoise (dados pequeños). En una cazuela con aceite, se sofríe la cebolla.
Entre tanto, se trocea el chorizo en tacos gruesos y se reserva. También se preparan las patatas. Las ideales para guisar suelen ser las de piel roja y pulpa amarilla, porque gracias a su contenido en almidón aportan textura al caldo del guiso. En todo caso, también se favorece la liberación del almidón con la forma de cortarlas. Para ello, se pelan las patatas, se lavan y se cortan chascáncolas, es decir, introduciendo la hoja del cuchillo en la patata para hacer palanca y dejar que se rompa la última parte de la patata de forma natural. Así soltará el almidón para espesar el caldo, pero se evita que la patata se deshaga durante la cocción. Una vez cortadas las patatas, se reservan.
Se hace un corte longitudinal en los dientes de ajo, sin pelarlos, y una vez la cebolla quede tierna, se agregan a la cazuela. Se doran, se añade el chorizo al sofrito y se rehoga un par de minutos. Luego se agregan las patatas troceadas, el pimentón, la cayena y el laurel, y se remueve para integrar el conjunto. Se cubre con caldo (de modo que quede caldo por encima de las patatas). Se deja a fuego vivo hasta que alcance el hervor. Entonces se incorpora la pulpa de los pimientos choriceros, se remueve y se baja el fuego. Se tapa (dejando que el guiso respire) y se deja cocer unos 30 minutos o hasta que la patata quede cocida. Se apaga el fuego. Se deja reposar unos minutos y se corrige de sal.