Receta fácil y rápida de coca casera que incluye tanto la receta de la masa para coca como un delicioso topping de setas cocinadas con puerro y bechamel que acaban gratinándose.
Ingredientes para 4 personas
- 500gr de harina de fuerza
- 1 vaso de agua tibia
- 30gr de levadura natural fresca o 1 sobre de levadura natural seca
- 1dl de aceite de oliva
- Sal
Para el topping
- 1 bandeja de setas al gusto
- 1 puerro
- Bechamel (ver aquí receta de bechamel casera)
- 1 paquete de queso para gratinar
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer la masa de coca casera
Para hacer la masa de la coca se empieza disolviendo la levadura en un poco de agua con una cucharada de harina. Aparte, se tamiza el resto de la harina, se forma una montaña con ella, se abre un «cráter» en la parte superior y se agrega levadura disuelta. Alrededor de la montaña de harina se espolvorea la sal y se mezcla añadiendo el resto de agua progresivamente, hasta conseguir una masa homogénea.

Después se saca la masa de la coca del bol y se coloca sobre la encimera limpia. Se amasa aplastando la masa, doblando y volviendo a aplastar (ver aquí técnica), durante unos cinco o diez minutos, hasta que su consistencia sea elástica. Luego se forma un bollo con ella y se deposita en un recipiente. Se humedece un trapa y se cubre el recipiente donde está la masa para que no se reseque la parte exterior de la misma. Luego se deja reposar la masa de coca durante tres horas.
Transcurridas las mismas, se añade el aceite de oliva a la masa y se mezcla bien. Se deja reposar otros treinta minutos.
Cómo hacer las setas a la crema bechamel
Se limpian las setas con un trapo y un cuchillo, para evitar que pierdan textura y sabor lavándolas con agua. Una vez eliminados los restos de tierra, se laminan o trocean si son muy grandes y se reservan.
Se lava el puerro, se eliminan las hojas exteriores en caso necesario, se corta por la mitad verticalmente y luego se corta en juliana (ver aquí cortes de verduras).
En una sartén con un chorro de aceite se pone a pochar el puerro con un poco de sal, a fuego lento y tapado para que sude. Cuando el puerro empiece a estar tierno, se agregan las setas y se saltean y, por último, se añade la bechamel hasta dejarlas cremosas. Cuando la bechamel alcance el hervor, se apaga el fuego y se deja atemperar.
Cómo hornear la coca

Se pone el horno a precalentar a 180ºC un mínimo de 10 minutos.
Entretanto, se divide la masa en dos partes. Se estira cada una de ellas, dándoles una forma ovalada, y dejándola bien fina.
Se pone un papel vegetal (de horno) sobre una bandeja para horno. Se coloca cada porción de masa estirada sobre la bandeja (si hace falta, se hace en dos turnos). Se meten en el horno y se cuecen durante unos 25 minutos a 180ºC (el tiempo puede ser variable en función del horno, el grosor de las cocas, etc.), pero estas deben quedar doradas.
Una vez las cocas están cocidas, se sacan del horno, se extiende por encima el topping de setas con puerro y bechamel. Por encima de este se espolvorea el queso y se introducen de nuevo las cocas en el horno para gratinar, de modo que la parte superior quede bien doradita..