Receta fácil y rápida de chuletón de ternera asado, con indicaciones para hacerlo a la barbacoa o a la plancha y cómo dejarlo poco hecho, al punto o muy hecho.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 chuletones de vacuno gruesos (unos 2 dedos)
  • Sal de escama

Trucos para asar un chuletón a la brasa

Se sacan los chuletones de la nevera: es importante que adquieran temperatura ambiente antes de asarlos.

Las brasas pueden ser de leña o carbón vegetal, lo cual matizará el sabor. Pero en todo caso, para asar chuletones es importante que sean brasas vivas, aunque nunca con llama.

Se coloca la parrilla a unos 20 centímetros de las brasas. Cuando la parrilla esté bien caliente, se colocan los chuletones sin sal y se asan, primero por un lado y luego por el otro (se le da la vuelta una sola vez), de modo que queden hechos por fuera y, a lo sumo, rosados por dentro (es mejor pecar de poco hecho que cocinarlo en exceso).

Una vez cocinado, se retira y se incorpora la sal.

Puntos de cocción del chuletón asado (plancha o brasa)

Hay tres maneras de servir el chuletón asado:

Poco hecho. La parrilla o plancha debe estar muy caliente. Se pone el chuletón y al poco se le da la vuelta, de modo que quede sellado por fuera y rojo (crudo) por dentro. En este caso es muy importante que la carne previamente haya estado suficiente tiempo fuera de la nevera para que no quede fría por dentro.

Al punto. Con la parrilla o plancha caliente-moderada, de modo que tardará más en sellarse (unos 3 minutos). Ha de quedar rosado por dentro.

Muy hecho. El chuletón debe asarse a fuego medio, para que quede de un color uniforme. En este caso cabe el riesgo de que la carne quede algo reseca.

Variantes. En el caso de asar los chuletones en la barbacoa, se pueden aromatizar las brasas añadiéndoles ramas de tomillo o romero fresco. A su vez, para barbacoa o plancha, se puede optar por marinar la carne con ajo picado y romero en rama (esta última se retiraría antes de asar). Además de sal, se le puede añadir pimienta. Como guarnición se puede acompañar de patatas asadas, patatas fritas, verduras asadas, verduras salteadas, arroz hervido, etc.

Otras recetas de ternera asada

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario