Receta de ensalada que se puede servir tibia, con gran diversidad de hortalizas (tomates, coliflor, alcahofas, pimiento, etc.) salteadas en wok o sartén, para servirlas sobre un lecho de lechuga.
Ingredientes para 4 personas
- 3 alcachofas
- 200gr zanahoria baby
- 1 bandeja de tomates cherry
- Media coliflor blanca
- Media coliflor verde
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 pimiento amarillo pequeño
- 200gr de jamón york en tacos
- Media escarola
- Media lechuga
Cómo hacer ensalada tibia de hortalizas salteadas
Se separan las hojas de lechuga y escarola, se lavan y se dejan secar bien.
Se limpian las alcachofas, eliminando las hojas exteriores. Se parten en cuatro trozos, se eliminan los pelos interiores y se rocían con un poco de jugo de limón para evitar que se oxiden. Se reservan.
Se eliminan las pepitas de lo pimientos, se lavan y se cortan en bastones.
Se lavan el resto de hortalizas. Se trocea la coliflor en ramas. Si las zanahorias son muy grandes, se trocean.
Se pone a calentar la sartén con un chorro de aceite. Se añaden las verduras, primero las que más van a tardar en cocinarse (zanahorias), luego la coliflor, las alcachofas y por último, los pimientos y los tomates. Se saltean hasta que queden al dente, a fuego vivo, removiendo constantemente. Se salan al final. Se retiran y, en la misma sartén, se saltea el jamón.
En un plato o bandeja, se hace un lecho con la lechuga y escarola y se sirven las hortalizas salteadas encima. Se puede aderezar con alguna de las propuestas de recetas de salsas de los enlaces de la derecha.
Variantes. Esta receta se puede adaptar con verduras al gusto. A su vez, se pueden saltear las hortalizas con un wok, el cual se pone a calentar sin aceite y, una vez está caliente, se vierte aceite por las paredes, de modo que se vaya deslizando hasta la base.