Receta fácil y rápida que se basa en una ensalada de atún para rellenar este pastel que se elabora con pan de molde y se decora con jamón york.
Ingredientes para 4 personas
- 1 paquete de pan de molde sin corteza
- 200gr de jamón York
- 1 lata de atún
- Media lechuga
- 1 trozo de pimiento rojo asado o tiras de pimiento morrón
- 50gr de olivas sin hueso o rellenas
- 50gr de pepinillos
- Mayonesa (ver receta de mayonesa casera aquí)
Cómo hacer pastel frío de atún con pan de molde
Se lava la lechuga, se seca bien, se corta en chiffonade (tiras), y se reserva. Se trocean pepinillos y olivas, y si se emplea un trozo de pimiento asado, se trocea a tiras.
En un bol se mezclan la lechuga con el atún, las olivas, los pepinillos y el pimiento. Se añade mayonesa y se amasa hasta que el conjunto quede compacto.
Montaje del pastel
En un molde de la forma deseada (de fácil desmoldar posterior), se coloca el jamón York de madera que quede totalmente cubierta la base y que de las paredes sobresalgan las lonchas por fuera unos 5cm.
Luego se coloca el pan, hasta cubrir el conjunto del molde, presionando bien en base y paredes. Se rellena con la masa antes elaborada, también presionando, y se corona la misma con una capa de pan de molde, presionando. Luego se cierra con el Yamón York que sobresalía, y que constituirá la base del pastel una vez desmoldado.
Presentación. Se desmolda el pastel y se puede presentar tal cual, adornando la parte superior con rodajas de higo fresco, de limón, de naranja, grosella, huevo duro, etc. Para servir porciones individuales en plato, conviene que los trozos sean anchos para evitar que se rompa.
Variaciones. Se puede variar el relleno al gusto, sustituyendo el atún por pechuga de pollo asada, deshuesado y desmigajada, o sustituyendo o combinando el atún con gambas, surimi, huevos duros, anchoas, etc.