Receta fácil de este volcán de chocolate originario de la cocina francesa, que se basa en un bizcocho que se sirve caliente, y queda crujiente por fuera y cremoso por dentro.

Ingredientes para 4 personas

  • 250gr de chocolate negro para fundir (70% cacao)
  • 200gr de mantequilla en punto pomada
  • 150gr de azúcar
  • 120gr de harina
  • 6 huevos
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • Ralladura de naranja
  • Sal

Cómo hacer coulant de chocolate casero

Se tamiza la harina y se reserva.

Se separan las claras de huevo de las yemas. Las yemas se reservan, las claras se montan al punto de nieve y se reservan.

Se trocea el chocolate y se pone a derretir al baño maría. Una vez derretido, se retira del fuego, se añade la mantequilla y se remueve, de modo que esta se funda. Se reserva para que se atempere.

Se mezclan en un bol las yemas con el azúcar. Se bate bien. Luego se incorpora el cacao en polvo, con un pellizco de sal, y se remueve. Se mezcla con el chocolate derretido atemperado, removiendo para que se integre el conjunto. Se añade la harina y se mezcla de nuevo hasta que quede todo integrado. Por último se incorporan las claras al punto de nieve y se vuelve a mezclar.

Cómo hornear el coulant de chocolate

Se pone a precalentar el horno a 180ºC.

Se untan las paredes y la base de moldes para flan con mantequilla, se espolvorea harina, se sacuden hacia abajo para expulsar la harina no adherida.

Se incorpora la masa de coulant a los moldes, sin llenarlos totalmente, ya que el coulant crecerá al hornearlo, abombándose la parte superior, por lo que conviene que quede aproximadamente un centímetro libre en el molde.

Se hornea unos 9 o 10 minutos, aunque el tiempo es variable según el horno. El coulant ha de quedar con las paredes cocidas, pero el interior “crudo”, para que el chocolate salga derretido. Si nos pasamos en la cocción, el resultado es un bizcochito o magdalena de chocolate.

Variantes. El chocolate se puede fundir en el microondas, junto con la mantequilla, para lo que se requerirán unos 3 o 4 minutos.

Otras recetas de dulces y postres de chocolate

Slider
Escrito por:uranda

Deja un comentario