El pulpo es un tipo de marisco del grupo de los moluscos cefalópodos muy apreciado en gastronomía. Pero para ser comestible, el pulpo se debe hervir primero, aunque luego se acabe la receta de otra manera. ¿Cómo cocer le pulpo para que quede tierno.

Antes de cocer el pulpo

Ablandar la carne del pulpo. Antes de cocer el pulpo se debe ablandar su carne. Tradicionalmente se le golpea con dicho objetivo, sin embargo, para que el pulpo quede tierno, sólo hace falta congelarlo (o comprarlo directamente congelado). El día antes a la elaboración de la receta, se saca el pulpo del congelador y se deja descongelar gradualmente en el frigorífico, en un recipiente grande, ya que soltará mucha agua.

Limpiar el pulpo. El pulpo debe cocinarse limpio, y por ello, debe vaciarse la cabeza y eliminar boca y ojos. A su vez, antes de ir a la olla, se debe lavar con agua fría para eliminar impurezas.

Cómo cocer pulpo

En una olla, se pone agua a hervir. Hemos de pensar que el pulpo ha de quedar cubierto por la misma, pero que un exceso de agua hará que pierda sabor. El agua se puede poner a hervir sin sal, ya que se sala el pulpo al final.

Cuando el agua hierva a borbotones, es tradición “asustar” al pulpo. Para ello, se introduce entero, con la boca hacia arriba, y se saca inmediatamente. Se repite la operación tres veces. Luego se deja hervir a fuego medio, sin tapa, teniendo en cuenta que en caso necesario se puede añadir algo de agua para compensar la evaporación.

Tiempos de cocción del pulpo

Un pulpo de unos dos kilos necesita entre 25 y 30 minutos de cocción desde que empieza a hervir. Durante la cocción se puede ir pinchando con un tenedor para comprobar su dureza.

Una vez cocido, se deja reposar y luego se cuela. El punto de cocción perfecto debería presentar, al pincharlo, una resistencia similar a la de una patata cocida.

El agua de la cocción del pulpo se puede aprovechar para cocciones, ya sean de patatas, como de arroces o pasta.

Escrito por:uranda

Deja un comentario