Receta fácil de guiso de habas que parte de un sofrito de cebolla y ajo, se aromatiza con laurel y ñora, y que incluye trucos y consejos para cocer el pulpo y que quede tierno
Ingredientes para 4 personas
- 1 pulpo de 1kg
- 700gr de habas desgranadas o congeladas
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 2 hoja de laurel
- 1 cucharada de carne de ñora
- 1 vaso de agua de hervir el pulpo
- Pimienta
- Sal y aceite
Cómo cocer el pulpo
En lugar de golpearlo para ablandar la carne, un truco de cocina para que el pulpo quede tierno es congelarlo (o comprarlo directamente congelado). El día antes a la elaboración de la receta, se saca del congelador y se deja descongelar gradualmente en el frigorífico.
En una olla con abundante agua se pone una cebolla pelada y las hojas de laurel. Se lava el pulpo para eliminar impurezas, y cuando el agua está hirviendo se introduce entero y se saca inmediatamente (se le “asusta”) y se repite la operación tres veces. Luego se deja hervir a fuego medio entre media hora y tres cuartos. Una vez cocido, se deja reposar y luego se cuela. Se reserva un vaso del caldo resultante y se deja atemperar el pulpo.
Cómo hacer guiso de habas con pulpo
Se pela y se lava la cebolla y se trocea en brunoise (tacos pequeños). Se pelan los dientes de ajo y se pican.
En una cazuela con un chorro de aceite, se pone a pochar la cebolla, a fuego lento, tapada y con sal para que sude. Cuando se haya ablandado, se añade el ajo y se dora. Luego se incorpora la carne de ñora y se rehoga. Se incorporan las habas, se añade la sal, la pimienta y se rehoga el conjunto. Se vierte el vaso del caldo resultante de la cocción del pulpo. Cuando alcancen el hervor, se baja el fuego y se dejan guisar durante unos 20 o 25 minutos.
Mientras se trocea el pulpo y se añade al final, dejándolo cocer con el resto del guiso durante unos minutos, removiendo para que se integren los sabores.